Ampliación del Ayuntamiento con nuevo edificio en plaza Marín

Proyectan dependencias municipales sobre la superficie del aparcamiento del antiguo Centro Cine en construcción

Una señora pasea con su perro sobre el carril bici del Parque.
Una señora pasea con su perro sobre el carril bici del Parque.
María Victoria Revilla

31 de marzo 2013 - 01:00

El equipo de gobierno ha decidido extender el Ayuntamiento de Almería hasta la cercana plaza Marín con la creación de un edificio administrativo sobre la superficie del aparcamiento subterráneo que la empresa municipal de infraestructuras, Emisa, está construyendo. Es el solar antes ocupado por las salas del antiguo Centro Cine.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, eleva al Pleno que ha convocado para este lunes la aprobación del expediente de cesión gratuita del vuelo de la manzana del Centro Cine, conformada por las calles Solano, Pósito, Luzán, plaza del Monte y calle Marín, a Emisa, que aborda la última fase del parking de plaza Marín.

Esta decisión, que aliviará al Ayuntamiento del pago de alquileres de oficinas, está relacionada con la determinación suspender la construcción de otro edificio municipal, también aledaña a la Plaza Vieja, en la calle Arráez, donde estaba prevista la ampliación de la Concejalía de Hacienda. Según adelantaron los partidos en la oposición, en este emplazamiento la opción escogida es la construcción de viviendas de protección oficial mediante una nueva promoción de la que se hará cargo la empresa municipal Almería XXI.

Estas nuevas VPO fueron aprobadas en el Consejo de Administración celebrado el pasado miércoles y, aunque no están incluidas en el orden del día del Pleno, su relación con la cesión a favor de Emisa y la creación de un nuevo edificio administrativo, facilitará, seguramente, al Partido Socialista e Izquierda Unida una ventana por la que introducir en el debate la adquisición del Sanatorio Virgen del Mar (en la plaza Virgen del Mar), aprobada también el miércoles en el Consejo de Administración de la empresa municipal de la vivienda. Los representantes del Partido Popular en este órgano dieron su conformidad a la operación de compraventa del antiguo hospital mediante la permuta de dos locales en la Vega de Acá, valorados en 1,7 millones de euros, más el pago de 850.000 euros, según los datos facilitados por el portavoz municipal socialista, Joaquín Jiménez.

El orden del día del Pleno de carácter extraordinario incluye una moción del PSOE sobre el edificio municipal de Los Molinos mediante la que el grupo socialista insta al equipo de gobierno a invertir en su recuperación, echando mano, si es necesario y también factible, del superávit de la caja municipal.

stats