Análisis térmicos, de salinidad, crecimiento carbónico y semillas

Los estudios del Ifapa sobre el raf mejoran la productividad y permiten vender más lejos

La investigación, clave.
E. Sancho / Almería

19 de abril 2012 - 01:00

Uno de las investigaciones del Ifapa en tomate raf se centra en ampliar el ciclo productivo y la calidad de este producto, para lo que está estudiando la respuesta del cultivo a parámetros como temperatura, humedad y fertilización con el fin de encontrar la combinación óptima desde el punto de vista de la calidad y productividad.

En las instalaciones de Ifapa se ensaya con el sistema de fertilización carbónica que introduce dióxido de carbono en el invernadero para mitigar la pérdida de rendimiento que provoca la salinidad típica de la zona de Almería y que necesita el cultivo.

El Ifapa también está investigando en la conservación del tomate raf, con el objetivo de conseguir alargar su vida útil y poder comercializarlo en mercados más lejanos. Para ello se estudia la tasa respiratoria y la producción de etileno, un gas que induce la maduración de los frutos, entre otros factores, en relación a las distintas etapas de cultivo, estados de madurez, temperatura de conservación y tipo de envasado; así como la sensibilidad del tomate al frío con la finalidad de mantener la firmeza del fruto lo máximo posible durante su vida útil.

También se están estudiando distintos factores en la precosecha y su relación con la calidad del raf y su posterior conservación, para lo que la investigación se centra especialmente en el envasado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último