Analizan cómo controlar las excursiones a San Pedro
Ayuntamiento y Capitanía Marítima se reúnen para hablar de temas de seguridad El balizamiento de las playas entre los asuntos tratados
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, acompañado por la concejal del área de Turismo, Cultura y Deportes, María José Herrada, se han reunido recientemente con Simón López, representante de Capitanía Marítima de Almería. Junto a ellos, técnicos de esta administración. La reunión tuvo el objetivo de analizar temas relacionados con la seguridad marítima, así como coordinarse entre ambas partes en las áreas en las que la administración local tiene responsabilidades.
Según han informado desde el Ayuntamiento de Níjar, en primer lugar durante el encuentro se analizaron cuestiones del año pasado, además de las responsabilidades municipales donde sería necesaria la colaboración entre Capitanía Marítima y el consistorio.
El balizamiento de las playas y la regularización de las excursiones desde la pedanía de Las Negras a la cala de San Pedro fueron algunos de estos temas en los que se requiere colaboración.
El año pasado, el ayuntamiento realizó una concesión administrativa para la utilización de ese espacio de dominio público marítimo-terrestre a fin de llevar a cabo esas excursiones a San Pedro.
La concesionaria fue una empresa de Las Negras, que adquirió una serie de obligaciones como la señalización de la playa o la instalación de un canal de salida para las embarcaciones. El problema fue que otros operadores intentaron prestar estos servicios.
Durante el encuentro con los responsables de Capitanía Marítima quedó claro que esa regularización es competencia municipal y que a través de las ordenanzas y legislación se sancionará a quienes hagan esta actividad sin la pertinente autorización municipal.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que "no se puede permitir que sin la habilitación administrativa pertinente se hagan estos servicios de forma incontrolada. Este año desde el Ayuntamiento velaremos por el cumplimiento de ésta, y será la concesionaria la autorizada para realizar estas excursiones".
Por otro lado, ambas partes estudiaron en esta reunión celebrada en la Casa Consistorial las fórmulas más adecuadas para hacer compatible el uso de la playa por los bañistas con el tráfico marítimo y recreativo. Capitanía Marítima dio instrucciones sobre los procedimientos y balizamientos, sobre todo en la playa de San José, al ser el lugar más conflictivo por tener un mayor número de público.
Así, el canal de balizamiento se instalará donde todos los años, pero con una orientación diferente, y es que se ha decidido dejar la bocana del puerto libre. De esta manera, y así lo hna comentado desde el Consistorio, se consigue aunar la seguridad de los bañistas con los deportes de ocio, que en los últimos tiempos han tenido un importante desarrollo y crecimiento turístico.
También te puede interesar
Lo último