Almería

Las asociaciones de Niños con Discapacidad Anda y Noesso, entre los galardonados por la Junta en los Premios ‘Andalucía Más Social’

  • El próximo lunes, en la Casa de las Mariposas, se procederá a la entrega de las distinciones que reconocen el trabajo de personas y entidades en el ámbito de los servicios sociales

Premios Andalucía Más Social Premios Andalucía Más Social

Premios Andalucía Más Social

La Asociación de Niños con Discapacidad Anda, el Ayuntamiento de Fiñana, el Club Deportivo Padre Huelin o la Asociación Noesso (No estás solo) son algunos de los galardonados por la Junta de Andalucía en Almería en los Premios ‘Andalucía más Social’. Estos galardones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales reconocen públicamente la importante labor que, en el ámbito de los servicios sociales, vienen desarrollando tanto las personas físicas, como diversas entidades e instituciones públicas o privadas, mediante una convocatoria conjunta de los distintos premios y reconocimientos que se venían otorgando en años anteriores.

El delegado del Gobierno de la Junta en Almería, José María Martín y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, han dado a conocer hoy en rueda de prensa la lista de los ganadores, que serán reconocidos en una gala de entrega el próximo lunes por la tarde, en la Casa de Las Mariposas.

José María Martín ha explicado que estos premios pretenden “reivindicar una sociedad del cien por cien, de los talentos, de las capacidades, una sociedad con las mismas oportunidades para todas las personas que la integran”.

El delegado del Gobierno ha señalado que “las personas y entidades públicas y privadas que han sido distinguidas en Almería atesoran una amplia trayectoria en sus ámbitos de actuación y un compromiso firme por mejorar la calidad de vida de la sociedad almeriense, especialmente de aquellos más vulnerables”.

Francisca Serrano ha agradecido a todos los premiados “su trabajo para construir una Almería mejor, más solidaria, más colaborativa e inclusiva, donde todo el mundo, sea cual sea su origen o su situación personal, tiene cabida.

En el ámbito provincial se han convocado siete modalidades de los nuevos premios ‘Andalucía más social’: buenas prácticas en atención a las Personas con Discapacidad; Personas Mayores; Andaluna de Atención a la Infancia; Comunidad Gitana; Voluntariado; buenas prácticas en el ámbito de las Adicciones y personas LGTBI y sus familiares.

En relación a la categoría de Premios Andalucía más Social en Almería a las ‘Buenas prácticas en la atención a Personas con Discapacidad’, el galardón ha recaído en la Asociación de Niños con Discapacidad ANDA, por su dedicación al trabajo con niños y niñas con diversidad funcional de la provincia de Almería, en la promoción de su autonomía e independencia, a través de las actividades de dirigen, desde la integración y normalización de cualquier tipo de discapacidad.

En la categoría ‘Andaluna de Atención a la Infancia’, el premio es para José Martínez Ruiz, director del Centro de Acogida Inmediata de Menores Indalo, por sus 38 años de absoluta dedicación a los niños y niñas tuteladas de Almería, por su buen hacer y su contribución personal a la atención y cuidado de los menores atendidos en el sistema de protección.

Con respecto a los Premios Andalucía más Social a las buenas prácticas en la atención a las personas mayores, se ha reconocido en esta edición al Ayuntamiento de Fiñana, por haber servido de enlace intergeneracional entre las personas mayores y jóvenes de su municipio y por su contribución a la recuperación de la tradición del mundo rural y su lucha contra el despoblamiento de los pueblos de interior.

Por otra parte, el Premio a la buena práctica colectiva en la categoría de Comunidad Gitana ha sido para el Club Deportivo Padre Huelin, por su proyecto ‘Deportes en la Frontera’, con el que ha contribuido a la formación del tejido social necesario para el desarrollo integral de niños y niñas, jóvenes y sus familias, en los barrios más desfavorecidos de la capital.

En la categoría de Voluntariado, el premio de buena práctica colectiva es para la Asociación Cristiana de Personas con Discapacidad de Almería (FRATER Almería), por su trabajo en la lucha contra el aislamiento y a favor de la eliminación de barreras para las personas con diversidad funcional y por su compromiso con la plena inclusión social y la mejora de la calidad de vida, con especial atención a las mujeres, difundiendo valores de ayuda mutua, solidaridad y participación social activa.

El Premio Andalucía más Social a las buenas prácticas en el ámbito de las Adicciones, en su modalidad de buena práctica colectiva ha sido concedido a la Asociación Noesso (No Estás Solo), por sus 28 años de trabajo en apoyo terapéutico y educativo a quienes sufren algún tipo de adicción, trastornos de conducta o situaciones de riesgo, ayudando a la superación de las consecuencias de la exclusión social de estas personas y promoviendo la normalización, la integración social y la inserción laboral. Y todo ello, siempre desde el respeto a la dignidad de la persona y la calidez en la atención.

En lo que se refiere al galardón al trabajo de las personas LGTBI y sus familiares, el premio a la mejor iniciativa individual ha sido para Bibiana Montoya López, por su lucha por el respeto a los derechos humanos, acompañamiento y contribución a la visualización y normalización de las personas del colectivo LGTBI.

Finalmente, el Jurado ha decidido conceder dos menciones especiales. Una en las buenas prácticas a la atención a las personas con discapacidad, para Canal Sur Radio y Televisión, por su aportación en la promoción de la inclusión lingüística en todos sus contenidos. Y otra en el ámbito del Voluntariado a Emilia Jiménez Muñoz, por su dedicación y entrega personal a la formación y consolidación del asociacionismo en la provincia de Almería, favoreciendo la integración cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios