El Bajo Andarax es líder en natalidad

El perímetro que forman Huércal de Almería, Benahadux y Viator, con 18 nacimientos por cada 1000 habitantes, es el más productivo de Andalucía

Rafael Espino

28 de octubre 2013 - 01:00

La provincia con mayor natalidad de España es Almería , que en 1982 era la segunda por detrás de Cádiz con 17,1 nacimientos por cada mil habitantes. Su índice actual es de 11,5. Es un índice de cinco puntos y medio de caída, que se mueve dentro de la lógica de la media nacional de los últimos treinta años, que ha pasado de los 13,5 partos a los 9,6. Almería ha sido y sigue siendo (ya en menos medida) una tierra que llama a la inmigración, de hecho, uno de los motivos por los que la natalidad es tan alta se debe a los embarazos adolestentes, en 1992, hace veinte años, 36 de cada mil embarazos correspondían a menores de edad. En la actualidad son 29 de cada mil, la cifra apenas ha variado.

Pero profundizando aún más en la provincia, tratando de hacer un barrido sobre cómo se distribuyen las madres en la provincia y, sobre todo, en qué número, los datos hacen centrar las miradas sobre una zona, la del bajo Andarax, y, en concreto, sobre los municipios de Huércal de Almería (con 17,8 nacimientos por cada mil habitantes), Benahadux (17,9) y Viator (18,3). Con ellas, tan solo pueden rivalizar, y las siguen de cerca, Vegas del Genil (18,3‰), Alhendín (17,74‰) y Las Gabias (17,1‰) en la provincia de Granada; y Umbrete (18,7‰), Bollullos de la Mitación (18,6‰) y Espartinas (16,6‰) en la provincia de Sevilla según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que ha detallado el volumen de nacimientos de todos los municipios de la comunidad. Como conclusión de este estudio por parte del instituto, y eso sucede con el bajo Andarax y sus circunstancias, destacan el hecho de que algunos municipios de las áreas metropolitanas de Andalucía que presentan los valores más elevados de este indicador, reflejando la existencia de una población joven, caso de huércal de Almería, Viator y Benahadux.

En los últimos veinte años, estos tres pueblos han aumentado exponencialmente el número de nacimientos al año por cada mil habitantes. Por ejemplo, en 1980, Benahadux tenía 13,4 (3,5 puntos menos que en la actualidad), Viator 12,1 (6,2 menos)y Huércal de Almería 16,36 (1,4 menos).

De esta forma, en la provincia de Almería, justo en el otro extremo se encuentra Velefique, que en 2011 (año de la elaboración de esta estadística) no tuvo ningún nacimiento. Tuvo una tasa bruta de natalidad cero, al igual que Rágol, Bacares, Sierro,Cóbdar, Suflí, Bayarque, Cerca se encuentra Las Tres Villas, Santa Cruz de Marchena, Castro de Filabres, Alsodux o Beires. Cerca se sitúan municipios como Las Tres Villas, con una tasa de natalidad de 1.46 nacimientos por cada mil habitantes en el mismo año.

Se encuentran dentro de la media nacional municipios como Turre, con nueve nacimientos por cada mil habitantes, Gádor (10), Lúcar (11) o Carboneras (8,85). Hay otros que no llegan a la media del bajo Andarax pero sí superan la española: son Níjar (15.08), Almería capital (11), Roquetas de Mar (13,14), o El Ejido (14,47).

Según el citado estudio, la evolución de la tasa de natalidad muestra también una intensificación de este indicador que se corresponde con el periodo de mayor crecimiento económico en Almería y el resto de Andalucía, especialmente en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI.

El mayor número de nacimientos también tiene que ver con la ubicación de la zona. Los municipios costeros son los que se llevan la palma. Su población es mayor y el número de inmigrantes también se encuentra en esa relación. En cuanto a la edad, la provincia almeriense se dirige hasta un exceso. Eso ha provocado que la tasa de natalidad haya caído en varios puntos en los últimos años. Aún así, Almería sigue a la cabeza de partos de toda la península ibérica, a la par que Ceuta y Melilla.

stats