Ángel Sempere presenta su ópera prima, 'El cementerio del alma'
Narra la historia de un joven médico que quiso ser libre pero fue arrastrado a un sendero negro
Ángel Sempere es pintor vocacional, pero en su mente fluyen muchas historias que no se pueden plasmar en un lienzo; por eso decidió transmitir con la escritura lo que lo que le resultaba imposible realizar con los pinceles. "Estos se plantan ante un lienzo y emerge un instante, si bien es verdad que en algunos casos es infinito; sin embargo, con las letras relato una secuencia de imágenes virtuales que dan margen al lector a instalar su propio atrezzo". Esa secuencia es la que ha dado pie a su ópera prima, 'El cementerio del alma'.
El autor ha situado su ficción literaria entre las ciudades de Almería, Sevilla y Madrid, entre los últimos años del franquismo y los albores de la democracia. El cementerio del alma narra la historia de un joven médico que quiso ser libre y aun resistiéndose al agobio y la manipulación de ciertas personas, fue arrastrado o se dejó llevar al sendero negro; pero el destino, la mayoría de las veces esquivo, le concedió una oportunidad.
Ángel Sempere ofrece una novela ágil y entretenida en la que la traición, la venganza y, sobre todo, el amor son sus componentes. "En este libro no hay una verdad, ni siquiera una mentira, es una quimera a expensas del lector", afirma el autor, a quien la vena literaria surgió por una razón muy poderosa. "Durante la pubertad y los años enamoradizos para casi todos los jóvenes, fui ignorado por las chicas, y para contrarrestar esa situación les escribía sonetos, acrecentando con ello mis escasos centímetros de altura y mis encantos. Más tarde siguieron los cuentos para mis hijas, relatos publicados y un manuscrito que lo será a escasos días del final de mi vida; el motivo se verá en su momento".
No pretende ser petulante, pero la realidad es que Sempere germinó este libro una tarde, entre sonrisas, con su pipa humeante, contemplando su óleo preferido que decidió hacer protagonista de la portada. "Cada vez que pinto un cuadro ya lo veo antes finalizado en el lienzo, y con este libro me ocurrió lo mismo; pero ahora no quiero que el lector vea el resultado con una sola mirada, no desvelaré los pormenores, para eso están los personajes, protagonistas y guías del camino".
Ángel Sempere gestó esta obra en pocos minutos aunque su desarrollo haya tenido una duración de dos años "con un parto que decidí que no fuera por cesárea, llanamente natural y con placer doloroso, al que yo mismo corté el cordón umbilical sin partera. Los lectores tienen ahora la última palabra, yo sólo expongo para que la expresen". La firma de ejemplares será el 14 de febrero a las 12.00 horas en la librería Picasso de Reyes Católicos.
No hay comentarios