Angustias presenta en San Juan su nuevo hábito penitencial y el cartel
Para el hermano mayor, José María Campos, "ésta es una cofradía austera y solemne que procesiona el Jueves Santo". López Usero presentó el cartel de Baltasar Gálvez
José María Campos, hermano mayor de la cofradía de Las Angustias, presentó el nuevo hábito penitencial que estrenarán los hermanos de esta Congregación el próximo Jueves Santo y justificó el cambio "porque ésta es una cofradía austera y solemne que procesiona en un día muy especial". El acto tuvo lugar en la iglesia de San Juan, en el que también se realizó la presentación del cartel, a cargo del ex presidente de la Agrupación de Cofradías, José Rafael López Usero, sobre una fotografía de Baltasar Gálvez del Águila, autor del cartel oficial de 2009.
El cambio de hábito fue aprobado por los cofrades el 11 de julio del pasado año en cabildo general con el fin de mejorar la estética procesional. La unificación de los mismos, manifestó Campos, supondrá un cambio importantísimo en la presencia de la cofradía cada Jueves Santo, "conforme al principio de que para un padre y una madre todos sus hijos son iguales. La premisa inicial, por tanto, es considerar a todos los hermanos iguales, buscando, como consecuencia de ello, la uniformidad en el hábito y desterrando la consideración de hermanos de primera y de segunda en lo que al vestir se refiere. La uniformidad iguala y elimina diferencias."
Con este cambio, continuó el hermano mayor, pretendemos poner en las calles de nuestra ciudad un cortejo armónico como verdadera seña de identidad. "Por ello, una cofradía como Las Angustias, centenaria, cuyas imágenes representan los más serios misterios de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor, recorrido por el centro histórico de Almería y salida penitencial en la tarde y noche del Jueves Santo, debe tener un carácter serio, austero y solemne."
El nuevo hábito es de cola de color morado, confeccionado en sarga viscosa, sandalias, que serán opcionales este año, y calcetines negros; sin guantes, antifaces altos ceñidos a la silueta con caídas largas delante y detrás y el escudo de la hermandad hacia la mitad de la caída delantera, y ancho cinturón de esparto en su color natural. Los cuerpos de acólitos -infantiles, ceriferarios y turiferarios- vestirán túnica y esclavina morada y roquete blanco.
A continuación, Rafael López Usero hizo la presentación del cartel anunciador del desfile procesional que reproduce la imagen de la Virgen de las Angustias, del que afirmó que "no sólo habla, sino que transmite y derrama sus sentimientos". El ex presidente de la Agrupación de Cofradías manifestó que el cartel es un pregón sin oratoria que nos llega a través de los ojos. "En él, Nuestra Señora de las Angustias está rodeada de su pueblo en la cofradiera calle del poeta José Ángel Valente, en la que sus muros parecen querer estrecharse para abrazar a la Señora".
También te puede interesar