Almería

El 25 Aniversario de la UAL se clausura hoy con la cápsula del tiempo

  • El equipo de gobierno de la Universidad de Almería está "muy satisfecho" de la participación de la sociedad en las actividades conmemorativas de la efemérides

  • La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, responsable de la organización del programa, cifra en 30.000 las personas que han participado en los eventos de la celebración por el cuarto de siglo de la UAL

María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes

María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes / Javier Alonso (Almería)

“Satisfechos” de haber podido llegar a más de 30.000 personas con la multitud de actividades que se han desarrollado durante todo el año para celebrar el 25 Aniversario de la Universidad de Almería. Así trasladó a este periódico María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, el sentimiento que tiene el equipo de gobierno de la institución académica almeriense encabezado por el rector, Carmelo Rodríguez, que ya se ha adentrado en los próximo 25 años de historia.

Hoy será precisamente el día de la clausura de los actos conmemorativos por esta efemérides, con la colocación de la cápsula del tiempo y los 25 objetos que mejor describen el tiempo presente de la comunidad universitaria en el jardín junto a la escultura de Javier Huecas, cuyo objetivo es que los alumnos de la UAL del año 2043 puedan desenterrarla y descubrir lo que sus antecesores vivieron en el pasado. Será el colofón a todo un año de actividades enfocadas a los estudiantes, al profesorado, a la sociedad y a la comunidad universitaria en general, y que se cerrará con un balance del propio rector durante el acto que cerrará las celebraciones.

“La celebración de 25 Aniversario ha sido muy pensada, un evento de mucho trabajo que tenía unos objetivos claros, principalmente el de acercar la institución académica a la sociedad almeriense para hacer ver la importancia de la misma en el desarrollo económico y social de la ciudad y de la provincia, teniendo en cuenta que en estos 25 años se han licenciado o titulado en las aulas de la UAL más de 40.000 personas que hoy ocupan puestos de trabajo, muchos de ellos muy importantes en empresas, instituciones u otros ámbitos de primer nivel”. Así de contundente describió María del Mar Ruiz el año en el que se han implicado de lleno no solo los miembros del equipo de gobierno y de las distintas comisiones de trabajos que se conformaron para la ocasión dentro de la comisión del 25 Aniversario. Un año en el que a punto ya de clausurarse, “todo lo cosechado han sido reconocimientos y agradecimientos”, provenientes desde asociaciones, instituciones, los propios estudiantes y la sociedad almeriense en general, como destacó Ruiz.

Más de 80 actividades lúdicas, de ocio, formativas y divulgativas

Y es que han sido más de 80 las actividades que desde el pasado día 18 de enero de 2018 se han desarrollado tanto en el campus, más enfocados a la comunidad universitaria ya los estudiantes, como en los distintos espacios escénicos de la ciudad como el Teatro Cervantes, el Auditorio Maestro Padilla, el Teatro Apolo o la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA), dirigidos a la sociedad, y otros espacios al aire libre como por ejemplo El Palmeral del Paseo Marítimo donde tuvo lugar uno de los acto más multitudinarios del año con el concierto de Lori Meyers que reunión a más de 11.000 personas. También la Plaza de la Catedral, que acogió el concierto de Toni Zenet y atrajo a casi 2.000 ciudadanos.

Las cifras de asistencia a todas las iniciativas programadas a las que se ha invitado a participar dan buena cuenta del éxito y de la respuesta positiva que Almería ha dado al 25 Aniversario de la UAL, como asegura la vicerrectora.

Muy importantes, tanto para la historia de la UAL como lo que ha supuesto para esta efemérides, han sido las ediciones de tres libros conmemorativos del 25 aniversario: un homenaje a Carlos Pérez Siquier, una edición de Campos de Níjar con una selección de fotografías inéditas realizadas por el propio Goytisolo y un libro de fotografías que recoge momentos y espacios del Campus y que irá acompañado de una selección de textos escritos por miembros de la comunidad universitaria.

María del Mar Ruiz destaca también de este año uno de los actos más importantes, por lo que representa para la provincia de Almería y para la institución académica, la entrega de la Medalla de Oro de la UAL al Rey de España, así como los actos internos de homenaje al personal de servicios que se ha jubilado tras haber desempeñado su trabajo en estos 25 años en el campus, así como el reconocimiento a los egresados que actualmente ocupan puestos destacados, y el acto central de la efemérides el pasado 29 de junio, para conmemorar el día en el que el Parlamento de Andalucía aprobó la creación de la Universidad de Almería.

“La UAL es uno de los motores más influyentes del ámbito social y económico de Almería por la formación y por el desarrollo que genera y esto es algo que nadie pone en duda. En este sentido, todos debemos estar orgullosos del éxito cosechado en estos 25 años”, señaló Ruiz, quien avanzó que en los próximos meses se editará un libro del 25 Aniversario que recogerá todas las actividades del año de la efemérides.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios