Horario de verano

Cambio de hora: ¿Cuál será el día que anochezca más tarde en Almería?

  • Las tardes llegarán a alargarse hasta más de las nueve y media

Llega el horario de verano

Llega el horario de verano / Manuel Lorenzo / EFE

En la madrugada del sábado al domingo 26 de marzo habrá que cambiar la hora de los relojes. Llega el horario de verano y para ello habrá que adelantar una hora; es decir, a las 02.00 horas serán las 03.00 horas.

Este cambio supondrá que cuando amanezca sea más tarde (el sábado saldrá el sol en Almería a las 7:07 horas y el domingo a las 8:05 horas) pero también anochecerá después, prolongando así las horas de luz de la tarde: el sábado se hará de noche a las 19:26 horas y el domingo ya serán las 20:27 horas cuando se vaya el sol.

El horario de verano, como todo, tiene sus defensores y sus detractores. Lo cierto es que con este cambio se consigue que el anochecer más tardío en Almería sobrepase las nueve y media de la noche. Estos son los datos más curiosos sobre los horarios de amanecer y puesta del sol.

Los días que anochece más tarde

Los días en los que anochecerá más tarde en Almería este año 2023 son en los meses de junio y julio. Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional, el sol se pondrá a las 21:33 horas desde el 22 de junio hasta 5 de julio.

Cabe recordar que el solsticio de verano de 2023 en el hemisferio norte será el día 21 de junio a las 16:58 minutos, en hora oficial peninsular.

¿Cuál es el día con más horas de luz solar?

Estos días cercanos al solsticio de verano son también los "días más largos", es decir, los que tienen más horas de luz solar. En concreto, este 2023 los días con más horas de sol en Almería serán el 18, 22 y 23 de junio. Habrá 14 horas y 42 minutos de luz.

¿A qué hora se hace de noche en verano?

Desde el solsticio de verano los días comenzarán a ser cada vez más cortos. No obstante, son largos en cuanto a horas de luz solar. En el mes de julio siempre se pone el sol más tarde de las 21:18 horas; y en agosto nunca anochecerá antes de las 20:40 horas.

Ya a finales de septiembre será cuando el ocaso se adelante a antes de las 20:00 horas. Cada ves se irá haciendo de noche más pronto hasta que llegue un nuevo cambio de horario, el de invierno, que será el domingo 29 de octubre.

Anochecer en la playa de Cabo de Gata. Anochecer en la playa de Cabo de Gata.

Anochecer en la playa de Cabo de Gata. / V. Visiedo P.

¿Cuáles son los días que anochece más temprano?

Si en primavera los días son cada vez más largos, en otoño, al contrario, son cada vez más cortos. Así, los días que se irá el sol más pronto será del 2 al 10 de diciembre. Se hará de noche a las 17:53 horas.

¿Cuál es el día con menos horas de luz solar?

En diciembre también están los días con menos horas de luz solar en la provincia de Almería: tan solo 9 horas y 38 minutos. Será del 19 de diciembre hasta el 25 de diciembre, día de Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios