Almería

Años de bloqueo del plan de las torres de la Rambla tocan su fin

  • El Ayuntamiento adelanta las obras de urbanización La inversión supera el millón de euros

Comentarios 4

Los años de paralización del plan especial de las torres de la Rambla tienen los días más que contados. A la edificación de estas viviendas, que le corresponde a un privado, le queda aún tiempo por delante, pero el Ayuntamiento de Almería ha tomado las riendas de la urbanización de los terrenos, cuyas obras la Gerencia de Urbanismo pretende iniciar en junio de este mismo año. Con una inversión superior al millón de euros, la actuación proyectada cambiará el dibujo urbanístico actual de Los Ángeles con nuevos viales y espacios verdes y deportivos.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOPA) recogía este lunes el anuncio de licitación para la ejecución de las obras de urbanización de este sector situado en la zona norte de la ciudad, al este de la Rambla Belén. Estas obras, que se iniciarán previsiblemente sobre el mes de junio, según ha adelantado el responsable de Urbanismo, Pablo Venzal, "mejorarán considerablemente la trama urbana en esta parte de la ciudad, especialmente la conexión y los accesos de Los Ángeles".

El ámbito de actuación de esta urbanización engloba los 47.580 metros cuadrados de superficie incluidos en el Plan Especial aprobado en agosto de 2012. Se trata de un suelo que ahora el Ayuntamiento, actuando de agente urbanizador, "se desarrollará después de haber estado bloqueado durante largo tiempo como consecuencia de un contencioso abierto entre Junta de Andalucía y los propietarios de suelo que, finalmente, quedó desbloqueado gracias a la mediación ejercida por el actual equipo de gobierno", abundó Venzal.

La inversión prevista para la urbanización de este espacio asciende a la cantidad de 1.150.000 euros y el plazo máximo de ejecución de las obras de urbanización será de 8 meses. El proyecto de obra incluye los trabajos de ejecución de los viales resultantes tras la reparcelación y que comprende la explanación, afirmado y pavimentación de calzadas, construcción de aceras y canalizaciones, además del saneamiento (colectores, acometidas, sumideros), obras de instalación y funcionamiento de los servicios públicos de suministro de agua, riego, suministro de energía eléctrica, alumbrado público, telefonía y telecomunicaciones.

Se incluyen también en el proyecto las obras de ajardinamiento y arbolado, la instalación de mobiliario urbano así como la señalización necesaria. El concejal ha insistido en "la transformación que esta parte de la ciudad sufrirá, mejorando considerablemente las conexiones y permeabilidad del barrio", uniendo esta actuación a las mejoras recientemente ejecutadas desde el área de Fomento y Servicios Ciudadanos (calle David o Marchales).

El edil popular ha señalado igualmente que "con el plan especial, la zona aumenta en equipamientos y zonas verdes, con más de 10.608 metros cuadrados de espacios libres que serán visibles con la nueva urbanización".

En estos espacios se conservarán las masas de arbolado existentes. Como uso dotacional privado quedó calificada una parcela de 3.416 metros cuadrados, que incluye una antigua balsa de piedra cubierta, objeto recientemente de una concesión demanial por parte del Ayuntamiento y cuyo destino está siendo actualmente la construcción de un nuevo equipamiento deportivo. Además se destina otra parcela de 1.707 metros cuadrados a servicios de interés público y social (SIPS). Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el dotacional privado incluye el antiguo Cortijo de Rosendo, que será mantenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios