Educación

Antonio Jiménez valora muy positivamente el trabajo realizado por el CEIP Mar Mediterráneo en su huerto escolar

  • Se trata de una herramienta pedagógica que favorece el desarrollo de habilidades y destrezas en los alumnos

Antonio Jiménez valora muy positivamente el trabajo realizado por el CEIP Mar Mediterráneo en su huerto escolar

Antonio Jiménez valora muy positivamente el trabajo realizado por el CEIP Mar Mediterráneo en su huerto escolar / D.A. (Almería)

El delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, visitó el CEIP Mar Mediterráneo para conocer de primera mano su proyecto de huerto escolar que se inició durante el curso 2018/19 y que tuvo como objetivo primordial la renaturalización del patio escolar que implicó a toda la comunidad educativa y además, aglutinó agentes de fuera del ámbito del propio centro escolar.

El proyecto “Sueño mediterráneo. Nuestro patio” es mucho más que un simple reacondicionamiento del patio escolar, supone una renovación completa de la metodología de enseñanza en la que confluyen los distintos programas que ya funcionaban en el colegio, como el plan Aldea, el Plan de Igualdad, el programa Hábitos de Vida Saludable, o el Plan de Lectura y Biblioteca, como bien ha señalado la directora del centro, Isabel Ferre.

El proyecto está concebido en cuatro fases: Diagnóstico, Propuestas y Diseño, Ejecución y Celebración y Evaluación. Durante el presente curso 2021-2022 , se han llevado a cabo diversas actuaciones como la participación en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa de Andalucía celebrado en Málaga los días 19 y 20 de noviembre y el “Proyecto de Biodiversidad urbana en Centros Escolares de España” organizado por el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería ( CECOUAL). Además está previsto que terminen de construir el anfiteatro de la zona norte, el iglú y la construcción de unos bancos en forma de ágora para la parte central de la pantalla vegetal, así como un rincón de juego simbólico y continuar con la plantación y muchas otras actuaciones.

Antonio Jiménez ha señalado que “se trata de un proyecto que se puede llevar a cabo en cualquier otro centro que desee apostar por la socialización del alumnado en espacios al aire libre, la mejora del entorno y la participación”. Este centro puede servir de modelo para otros muchos huertos escolares que se encuentran en nuestra provincia, tanto es así que desarrolla el proyecto de innovación “Educación Al Aire Libre: El patio como espacio de aprendizaje”, aprobado por la Consejería de Educación y Deporte y participa también en “Naturaleza y vida en mi escuela” de Escuelas naturales por el cambio.

Huerto escolar

El huerto escolar es una herramienta pedagógica para el aprendizaje que favorece el tratamiento curricular y el desarrollo de habilidades y destrezas en el alumnado de forma lúdica y motivadora. No solo mejora su comprensión en lengua, matemáticas y conocimientos científicos, sino que favorece las relaciones sociales, sus habilidades, su conducta y su sentido de la responsabilidad. Es por ello que desde la Consejería de Educación y Deporte se decidió implantar dentro del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas.

Este plan trata de fomentar este consumo entre los escolares a fin de incrementar de forma duradera en sus dietas la proporción de estos productos durante la etapa de formación de sus hábitos alimentarios. No se limita a la distribución de frutas y hortalizas, sino que también desarrolla una serie de medidas de acompañamiento, como la ‘Adaptación y mejora de huertos escolares’. Este contexto de aprendizaje permite que el alumnado experimente diferentes experiencias relacionadas con el entorno evocando la curiosidad y la observación, y creando un marco idóneo para trabajar la alimentación y la salud para fomentar el consumo de frutas y hortalizas, para favorecer el trabajo en equipo y para proporcionar paisajes de aprendizaje significativo de conocimientos relacionados con la naturaleza, la agricultura, la nutrición y la promoción de hábitos de vida saludable.

Por todo ello, en el marco de la medida de acompañamiento “Adaptación y Mejora de Huertos Escolares” del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas, se propone el desarrollo de talleres formativos al profesorado que participa en la adaptación y mejora de los huertos escolares en cada centro educativo. Este apoyo se realizará a través de 400 talleres formativos que se impartirán en los centros educativos que han resultado ser beneficiarios del “Plan Escolar de Consumo de frutas y hortalizas 2020/2021”.

Según Antonio Jiménez “en Almería son 44 los centros acogidos a este plan de consumo de frutas y hortalizas”. También ha recordado que “cuando la educación demanda metodologías más prácticas, el huerto escolar permite enseñar a los alumnos/as a planificar y organizar un trabajo de manera colaborativa y contribuye a la resolución de conflictos. Además, cumple con los fines de la educación ambiental, desarrollando actitudes y comportamientos más respetuosos y sostenibles con el medio ambiente y comprometidos con la mejora del entorno y del mundo en el que vivimos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios