Aparece varado un cachalote en la costa de Roquetas de Mar
El animal se encontraba en estado de descomposición cuando lo hallaron
Un ejemplar de cachalote gris fue encontrado en avanzado estado de descomposición en el litoral de la localidad almeriense de Roquetas de Mar, según ha informado la Junta de Andalucía, que ha activado el protocolo de actuación, habitual para estos casos para analizar y retirar los restos del cetáceo de la playa.
El animal, al parecer adulto, aparecía a primera hora de la mañana en la orilla de Playa Serena, una zona de costa roquetera muy frecuentada por los turistas ya que se encuentran los hoteles y los apartamentos al lado de las playas de la localidad.
Fueron estos los que se encargaron de alertar al servicio unificado de emergencias 112.
Veterinarios de la empresa pública Egmasa y agentes de la Policía Local, coordinados por un agente de Medio Ambiente, han certificado que el ejemplar se encontraba en avanzado estado de descomposición y han ordenado su levantamiento para proceder a la necropsia que establezca la causa de la muerte.
Todos los veranos llegan a las costas almerienses y españolas distintos cetáceos, que quedan varados en las arenas de las playas. Los varamientos son abundantes en zonas de migración, o de paso. Los cetáceos quedan encallados en la arena, y les es muy difícil salir. Algunos grupos voluntarios de personas ayudan a estos mamíferos a desatascarse.
Aún no se sabe la razón. Las que sufren más varamientos son las especies que forman grupos con fuertes vínculos en alta mar. Algunos científicos creen que siguen a sus presas demasiado cerca de las costas y después no pueden volver. Si un animal enfermo o herido queda varado, los demás miembros del grupo no ignoran sus peticiones de auxilio y acuden en su ayuda, varando a su vez.
Los distintos motivos por los que estos animales quedan varados son por interferencias del sonar de los barcos, enfermedades o que sean sus zonas de apareamiento.
No hay comentarios