Aprobada la rotonda de 44 metros de diámetro y 700.000 euros para el nudo del Moisés Ruíz

Redacción

24 de noviembre 2017 - 02:34

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado hoy el proyecto para las obras de construcción de una glorieta en la intersección entre Carretera de Níjar, Carretera de Ronda y calle Real del Barrio Alto. La inversión prevista para esta actuación es de 708.605,79 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha explicado que "el siguiente paso será la licitación de las obras proyectadas para su ejecución a lo largo del próximo año 2018".

El proyecto hoy aprobado toma como punto de referencia el estudio de tráfico y micro modelización de la intersección, realizado por la empresa Doymo, que viene a reconocer la viabilidad de la construcción de una glorieta sobre este punto, sustituyendo la actual intersección con semáforos, y aportando tres posibles soluciones.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha precisado que, si bine todas las alternativas de ese estudio apuestan por la construcción de una glorieta, se apuesta finalmente por la opción que propone la realización de un solo vial directo a Carretera de Níjar, decartando las otras dos propuestas, con dos viales directos y sin viales directos".

El edil popular ha insistido que esta actuación "pretende seguir mejorando la movilidad en términos de ciudad, en este caso, reorganizando el tráfico rodado y los puntos de conflicto que existen en este cruce, con una alta densidad de vehículos", recordando que los estudios previos han determinado, entre otras conclusiones "la circulación diaria por ese punto de unos 35.000 vehículos y hasta 2.135 movimientos peatonales".

En consecuencia, con la solución adoptada, prevé la ejecución de una glorieta de diámetro exterior de 44 metros sobre la intersección de Carretera de Ronda y Carretera de Níjar y la calle Real de Barrio Alto, con un ramal directo de Ronda a Níjar con 4,4 metros de ancho.

La calzada se ha previsto de 10 metros con dos carriles y arcenes de un metro. Con la solución adoptada y recogida en proyecto, además de mejorar la circulación, se ganan grandes espacios para el peatón, quedando todas las aceras con un ancho superior a los tres metros, excepto en un punto próximo a la calle Real del Barrio Alto, que será de dos metros. También se gana en espacio dedicado a zona verde, que se han estirado hasta el paso de peatones norte de Carretera de Ronda, para impedir que pueda atravesarse la calzada fuera de este paso.

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