Almería

Aprueban la devolución del IBI rústico de 2013 para 170 Ha afectadas por el granizo

El Ayuntamiento aprobó ayer la devolución del IBI rústico de 2013 para un total de 170 hectáreas que han visto afectadas en al menos un 50% su superficie o estructura, habiendo perdido también la totalidad de la cosecha como consecuencia de la tormenta de lluvia y granizo. Se trata de una medida adoptada por el Consistorio con carácter cautelar, a la espera de que el Ministerio de Hacienda habilite legalmente la exención correspondiente, que deberá ser aprobada previamente en Consejo de Ministros. El alcalde, Francisco Góngora, ha explicado que los recibos del IBI 2013 se giraron antes de la catástrofe, por lo que ha garantizado su devolución, así como su paralización para los casos en los que se encuentren en vía de apremio, al tiempo que ha estimado que dichas devoluciones supondrán al Consistorio unos 55.000 euros.

El regidor ha pedido la máxima agilidad para que se concreten cuando antes ésta y el resto de medidas en las que sigue trabajando el Gobierno central, como las líneas de crédito ICO o la rebaja fiscal. "Seguimos insistiendo y mantenemos conversaciones a diario con representantes del gobierno central para que las tres medidas se concreten cuanto antes. Me consta que hay un trabajo intenso interministerial por parte de Agricultura y de Economía y Hacienda tanto con relación a los créditos ICO como con relación a la bonificación, pero habiendo transcurrido ya un tiempo más que prudencial sí quiero dar una llamada de atención para que se agilicen al máximo los trámites".

Góngora ha señalado que "cuando se habilite legalmente esa exención al Ayuntamiento llegará lógicamente la correspondiente bonificación para que no se pierdan esas cantidades". Hha garantizado que "en ningún momento se va a exigir a los afectados que realicen una solicitud, pues los daños están evaluados y cuantificados in situ". Los invernaderos de raspa y amagado no pagan ningún tipo de tasa ni impuesto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios