Almería

Aprueban en pleno el inicio del Expediente de Regulación de Empleo

  • La encargada de llevar a cabo la negociación con los trabajadores afirma que han firmado el escrito "de manera libre y voluntariamente"

El alcalde de Albox, Rogelio Mena, convocaba ayer mismo y de manera urgente un pleno extraordinario para aprobar la realización de un Expediente de Regulación de Empleo. Lo hacía apenas unas horas después de que Comisiones Obreras denunciase ante la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería precisamente el procedimiento de negociación que están llevando a cabo con el personal laboral, en el que "ninguno de los representantes legales de los trabajadores han sido convocados por la Corporación, la supuesta firma de un documento en el que todo el personal laboral ha solicitado su reducción de jornada y sueldo por motivos personales y familiares o los supuestos acuerdos de despido sin indemnización alguna". Estos son algunos de los hechos que Juan López, Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Almería, reflejaba en la denuncia presentada el pasado martes y que ampliaba ayer mismo.

Con el voto a favor de los concejales socialistas y la abstención del PP, se aprobaba la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo, y aunque no se dieron datos de a cuántas personas va a afectar o cuál es la cantidad económica que el Ayuntamiento necesita reducir, si que sirvió para conocer a la persona responsable y contratada especialmente para llevar a cabo el ERE. "Mi nombre es Inma Parrado y he sido magistrada de lo social durante más de quince años"; así se presentó esta asesora ante los miembros del pleno. En su intervención aseguró que le "sorprendió gratamente que alcaldía tuviera la ocurrencia de este escrito que los trabajadores han firmado delante de mí, libre, conscientes y voluntariamente". De esta manera se refería al documento en el que solicitan la reducción de jornada y sueldo por motivos personales y familiares.

El alcalde de Albox, Rogelio Mena, respondía en el pleno a la denuncia de CCOO, y la calificaba como "una rabieta que responde a la apertura de un expediente a su delegada sindical después de no presentarse en el trabajo 15 días después de recibir un alta médica. Los sindicatos no están desacreditados pero sí algunas personas que forman parte de los mismos ya que parecen no vivir en la realidad. Difícilmente desde CCOO pueden denunciar irregularidades en un ERE que aún no se ha aprobado" afirmaba que insistió en el pleno en que "no vamos a permitir que vengan desde CCOO con calificaciones soeces fuera de todo análisis político y social, que espero que no tengan nada que ver con el hecho de que yo personalmente haya sido dirigente de UGT".

Comisiones Obreras ampliaba la denuncia; "sorprende que con la trayectoria que tiene Rogelio Mena, se esté procediendo de esta manera. Esta misma mañana, por ayer, he presentado ante la inspección de trabajo una ampliación de la denuncia", explicaba López sobre un documento en el que añade que "de manera reiterada durante la jornada de ayer y esta misma mañana, de forma individual se está intentando por parte de la asesora del ERE, llegar a acuerdos con los trabajadores sujetos a régimen laboral para llegar a pactos individuales". Y añade que las propuestas que efectúan consiste en "vas a integrar la lista de afectados por el ERE y como el Ayuntamiento no tiene dinero, te pagaremos mensualmente hasta enero de 2015, que serás de nuevo contratado por el Ayuntamiento". Según el responsable de CCOO, "el equipo de gobierno sigue de manera contumaz, vulnerando los derechos de las personas afectadas". En cuanto al expediente abierto a la delegada sindical de CCOO, según López la trabajadora dispone de la comunicación de prórroga de baja por parte de la inspección médica desde el pasado 29 de junio.

El portavoz del PP, Juan Pedro Pérez volvía a pedir gestos al equipo de gobierno "antes de despedir a los trabajadores echamos de menos una rebaja en los sueldos de los concejales liberados, renuncie usted a la asignación de 500 euros que percibe además del sueldo que cobra como Diputado".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios