El Ejido

Apuesta firme por la integración laboral y social de los extranjeros

  • El Ayuntamiento ha iniciado la cuarta fase del programa Diversidad Cultural y Nueva Ciudadanía cuya finalidad es favorecer a los colectivos extranjeros en la convivencia

Ya se ha puesto en marcha la cuarta fase del programa municipal de Gestión de la 'Diversidad Cultural y Nueva Ciudadanía' que, incluido dentro de la programación formativa de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer, se encuentra dirigido a la población extranjera residente y cuya finalidad es la de favorecer la integración de este colectivo.

La concejala responsable de esta área, Julia Ibáñez, ha explicado que "se han diseñado una serie de programas dirigidos a que la población extranjera residente en el municipio, y que se percibe como nuevos ciudadanos de El Ejido, pueda desarrollarse personal, social y laboralmente, siempre teniendo en cuenta la diversidad cultural y la diversidad de sus orígenes".

Dentro del programa, que incluye talleres de orientación, cursos de ciudadanía o la realización de escuelas de padres y madres, se tratarán cuestiones tan importantes como el sistema educativo español, la educación de los hijos en igualdad o la Ley de Extranjería, así como los derechos y deberes de los extranjeros.

La edil municipal ha recalcado que "se trata de un programa formativo a través del que se pretende facilitar la integración de los ciudadanos extranjeros de nuestro municipio en nuestra sociedad, aumentando el conocimiento sobre la misma". En este mismo sentido, Ibáñez ha subrayado que "la formación que reciben los participantes en estos cursos es además considerada por otras administraciones como prueba de su esfuerzo de integración social tal como se establece en la legislación vigente para ciudadanos extranjeros".

Esta iniciativa, que se encuentra financiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, contempla el desarrollo de escuelas de padres y madres inmigrantes a través de las que se pretende que los participantes conozcan y asuman el sistema educativo andaluz, así como pautas socioculturales y socieducativas para el desarrollo de sus hijos. Las escuelas ya se han puesto en marcha y se están realizando en el CEIP José Salazar.

En los cursos de ciudadanía se impartirán contenidos adaptados sobre legislación, sistemas de salud, conocimiento de recursos o asociacionismo, entre otras cuestiones, que permitirán a este colectivo aumentar su conocimiento sobre el funcionamiento de la sociedad de acogida.

Los talleres de orientación para mujeres inmigrantes, que arrancaron el pasado 2 de octubre, incluyen cuestiones de interés general y temas específicos de su interés como la igualdad, la salud, la autoestima o las habilidades sociales, así como su relación con las asociaciones de mujeres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios