Almería

Aránzazu Martín Moya toma posesión como delegada del Gobierno de la Junta en Almería

  • A mediodía se hizo oficial el nombramiento tras el Consejo de Gobierno y por la tarde juraban su cargo. Martín ejercía desde mediados de mayo de manera accidental en relevo de Maribel Sánchez

Aránzazu Martín Moya toma posesión como delegada del Gobierno de la Junta en Almería

Aránzazu Martín Moya toma posesión como delegada del Gobierno de la Junta en Almería / Antonio Pizarro

En una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el consejero Antonio Sanz ha dado a conocer el nombre de los nuevos delegados territoriales del Gobierno en las ocho provincias y por la tarde tomaban posesión de su cargo arropados por el presidente Juanma Moreno que los ha instado a acrecentar la confianza, la credibilidad y la solvencia del ejecutivo provincia a provincia y pueblo a pueblo. En Almería se ha decidido que Aránzazu Martín Moya continúe como portavoz y máxima responsable de la administración regional, un cargo al que accedió a mediados de mayo de forma accidental por la convocatoria de elecciones autonómicas en junio. Su antecesora, Maribel Sánchez, era candidata al Parlamento de Andalucía, una aspiración electoral incompatible con el de delegada territorial de la Junta al que había llegado en enero de 2019.

Una vez conseguido el escaño como parlamentaria, el gobierno andaluz ha decidido que sea Aránzazu Martín quién continúe al frente de la administración en Almería. Aránzazu Martín Moya fue nombrada a principios de 2019 delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, pero posteriormente se reestructuró esa 'macrodelegación' desvinculando el departamento de Desarrollo Sostenible a nivel provincial, aunque mantenían una única consejera, la almeriense Carmen Crespo. Aránzazu Martín, nacida en Almería, es licenciada en Derecho. Cursó los estudios de doctorado y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Agrario. Cuenta con máster en Derecho y Nuevas Tecnologías y se encuentra colegiada como abogada.

Camino de los cincuenta años de edad, comenzó su trayectoria política como representante de estudiantes en la Universidad de Almería en 1994 cuando empieza a ocupar los puestos de máxima representación de los estudiantes. En 1999 se convierte en la concejala más joven del Ayuntamiento de Almería. Posteriormente trabajó como Directora de Área de la Delegación de Juventud del consistorio de la capital y volvió como teniente de alcalde y edil de Servicios Sociales de 2011 a 2015, una legislatura en la que compaginó el acta de concejala con el escaño en Sevilla. En su etapa de parlamentaria (entre 2004 y 2018), ha sido vocal de la Comisión de Medio Ambiente durante tres legislaturas, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Portavoz de Juventud, Universidad y finalmente ha sido la portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Grupo Popular, lo que le ha dado la oportunidad de ser ponente en la Ley andaluza de Medidas frente al Cambio Climático

Además, ha sido vicesecretaria en el PP andaluz y Coordinadora de Universidad. En febrero de 2020 fue nombrada delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería. Desde mayo de 2022 además ejerce la suplencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Al inicio de la anterior legislatura también fue propuesta para ser delegada del Gobierno de la Junta como principal apuesta de la consejera almeriense Carmen Crespo, pero finalmente se decidió que ese cargo sería para Maribel Sánchez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios