Tribunales

Archivada la denuncia de Fiscalía contra el alcalde de Carboneras por la gestión de la Policía Local

  • La secretaria de Organización del PSOE de Carboneras, Juana Caparrós, ha valorado que la justicia "haya constatado la honradez y la legalidad" del regidor

Amérigo: “Aprovechar al máximo un fin de semana inolvidable”

Amérigo: “Aprovechar al máximo un fin de semana inolvidable” / R. González

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Vera ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa penal contra el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, ya que no estima que la investigación a raíz de la denuncia de la Fiscalía por el cese del jefe de la Policía Local no ha revelado la existencia de un delito de prevaricación administrativa.

El Ministerio Público apreció indicios tras investigar preliminarmente la denuncia presentada por el exalcalde Salvador Hernández (Gicar), en la que se indicaba que Amérigo estaba prescindiendo de "forma consciente y premeditada" de "todos los procedimientos legales establecimientos para nombrar Oficial Jefe de la Policía Local".

Al tiempo, apuntaba que, en el momento de la denuncia, llevaba "usurpando dos años ya, con intencionalidad manifiesta, unas funciones operativas para las que no había sido elegido ni designado por ningún órgano competente".

En un escueto auto, de 26 de enero y consultado por Europa Press, el Juzgado veratense señala que procede el sobreseimiento provisional ya que, una vez practicadas las diligencias, entre ellas la remisión del expediente administrativo completo, no ha quedado "debidamente justificada la perpetración de delito".

En la denuncia que ha dio lugar a la causa que ahora se archiva se detalla que, tras el cese de oficial jefe de a Policía Local "sin más motivos que una genérica pérdida de confianza", José Luis Amérigo "asumió las competencias" del mando operativo, de forma que las "directrices y órdenes a los agentes emanan directamente de la propia Alcaldía".

El Ayuntamiento señala, por contra, que el concejal Ramón Soto asume desde mayo de 2022 las competencias de Policía Local.

La Fiscalía de Almería considera, asimismo, que se debía investigarse el proceso de selección de dos oficiales de Policía Local para su nombramiento en comisión de servicio, cuya "anulación" fue requerida por la Junta de Andalucía al apreciar "diferentes infracciones del ordenamiento jurídico aplicable, de la normativa vigente en Andalucía para el ingreso de los Cuerpos de Policía Local, así como el resto de legislación de desarrollo relacionada con la materia".

En un comunicado, la secretaria de Organización del PSOE de Carboneras, Juana Caparrós, ha valorado que la justicia "haya constatado la honradez y la legalidad" con la que actúa el alcalde y ha lamentado "la falta de escrúpulos" del candidato por Cs a las próximas elecciones municipales, Salvador Hernández, "con denuncias falsas y un acoso judicial con las que se pretende hacerse con el poder a toda costa".

"Los socialistas nos alegramos de que, finalmente, la justicia ponga las cosas en su sitio en este asunto y estamos seguros de que los vecinos van a tomar nota de lo que ha hecho Hernández", ha trasladado al tiempo que ha calificado de "infundada" la denuncia "por un servicio de tanta trascendencia para la seguridad ciudadana".

Ha asegurado que la Policía Local "tiene ahora a toda su plantilla patrullando" y ha subrayado su "cercanía a la ciudadanía y su dedicación para velar por la seguridad de todos como su máxima seña de identidad".

"En política, como en el resto de ámbitos de la vida, no todo vale, y esto es un claro ejemplo de ello", ha afirmado Caparrós, quien ha señalado, por último, a quienes tienen "todo su esfuerzo puesto en tratar de dinamitar a un ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios