Almería

Las enfermeras gestoras de casos del Área Sanitaria Norte de Almería realizan más de 5.400 intervenciones en 2010

  • El objetivo de su labor es garantizar la atención continuada de los pacientes que reciben el alta hospitalaria

Las enfermeras gestoras de casos del Área Sanitaria Norte de Almería han realizado más de 5.400 intervenciones durante la primera mitad de este año.  Su labor, encuadrada dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, tiene como objetivo facilitar la continuidad en la asistencia de aquellos pa-cientes que reciben el alta hospitalaria y necesitan  atención domiciliaria, así como apoyar a sus cuidadoras.

En la actualidad el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería cuenta con siete enfermeras gestoras de casos, distribuidas en las Zonas Básicas de Salud de Vera, Huércal-Overa, Mármol, Serón, Cuevas del Almanzora y Los Vélez. A ellas hay que añadir otra más que desarrolla su labor en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.

La población objeto de las actividades de las enfermeras gestoras de casos la conforman principalmente personas de edad avanzada, afectadas por diversas enfermedades y que no pueden valerse por sí mismas, así como enfermos terminales que requieren cuidados paliativos, pacientes con Alzhei-mer y personas que, tras ser dadas de alta en el hospital, necesitan seguir recibiendo cuidados en su hogar. También detectan y abordan los factores de riesgo asociados a la labor de los familiares que se encargan de su cuidado domiciliario.

Las  enfermeras gestoras de casos realizan una valoración específica de las necesidades  del paciente y de su cuidadora y  se concentran en detectar, valorar y tratar de forma precoz problemas de salud, así como en paliar los ya existentes. Además realizan actividades de educación y apoyo a la cuidadora principal, de forma individual y grupal,  y ejercen como profesionales de referencia en los centros de salud, facilitando la comunicación entre éstos y los servicios hospitalarios. Otra parte de su labor está destinada a facilitar la cesión de material como grúas, camas articuladas, colchones antiescaras, etc, que facilitan los cuidados de los pacientes en su domicilio.

A lo largo del primer semestre de 2010 las enfermeras gestoras de casos del Área Sanitaria Norte de Almería han llevado a cabo 5.481 inter-venciones,  de las que 4.155 se han realizado en el propio domicilio de los pacientes. Su labor se completa con la atención prestada a más de 617 cuidadoras de estos pacientes y la realización de 4.188 intervenciones telefónicas.

Han desarrollado 34  talleres formativos, en los que han participado 282 cuidadoras. Estas sesiones formativas han sido impartidas por las propias enfermeras, con la colaboración de otros profesionales del Área Sanitaria Norte, como  trabajadores sociales, fisioterapeutas, etc. Además, han facilitado la cesión de material ortoprotésico a 621 domicilios.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios