Educación

Los institutos El Argar y Celia Viñas contarán con aulas de emprendimiento y AtecA en FP el próximo curso

  • La viceconsejera y el delegado de Educación visitan ambos centros que destacan por el impulso a su oferta de Formación Profesional

La viceconsejera y el delegado de Educación en su visita al IES Celia Viñas.

La viceconsejera y el delegado de Educación en su visita al IES Celia Viñas. / D.A.

Los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) El Argar y Celia Viñas contarán con aulas de emprendimiento y aulas AtecA para Formación Profesional (FP) el próximo curso 2021-2022. La viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, y el delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez, han visitado ambos centros que destacan por el impulso a su oferta de Formación Profesional, en su apuesta por la modernización y la internacionalización de la misma.

Estos institutos, situados en la capital, cuentan con una amplia oferta de FP que a partir del próximo curso 2021-2022 se verá reforzada con aulas de emprendimiento y aulas AtecA (aulas de tecnología aplicada) en FP. Además, el IES Celia Viñas contará también con un aula bilingüe de Formación Profesional.

Castillo ha destacado “el cambio de paradigma que la nueva Formación Profesional está experimentando en Andalucía, gracias a la apuesta de la Consejería de Educación y de los centros educativos por la modernización y la internacionalización de los ciclos formativos”.

“Tanto el IES Argar como el Celia Viñas son un claro ejemplo de este nuevo modelo de la FP, tanto por el impulso que supone la especialización de las familias profesionales, como por el aumento de la formación dual y a distancia y los proyectos Erasmus+ desarrollados en ambos centros” ha añadido la viceconsejera.

Antonio Jiménez ha señalado que “el próximo curso Almería contará con 21 nuevos ciclos formativos y 4 nuevos cursos de especialización, que vienen a sumarse a la oferta ya existente para conseguir una FP más competitiva y que dé respuestas a las demandas de empleabilidad actuales de nuestra provincia”.

Además, ha subrayado que “esta nueva oferta de Formación Profesional ha sido planificada desde la Delegación de Educación de Almería apostando por los sectores emergentes de empleo, impulsando, además, novedosos proyectos de Formación Profesional como son aulas tecnológicas, de emprendimiento o aulas bilingües”.

Almería contará con doce aulas de emprendimiento en la provincia a partir del próximo curso

La creación de aulas de emprendimiento en Formación Profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de FP actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

Los centros públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional seleccionados contarán con una financiación máxima de 5.000 euros por aula, centro y año, durante un período máximo de 3 años.

Las aulas de tecnología aplicada para FP (AtecA), además de los IES El Argar y Celia Viñas, también contarán con un aula AtecA el IES Albaida. Para la implementación de las aulas AtecA cada centro dispondrá con una dotación económica de 55.059 euros.

El desarrollo de estas aulas supone un impulso para la innovación tecnológica y didáctica de nuestra Formación Profesional, contribuyendo a la alta capacitación del profesorado de FP y a la dotación de equipamientos técnicos, además, gracias a la colaboración de las empresas será posible la incorporación de las últimas tecnologías en la formación de los futuros técnicos de FP.

Además, habrá siete aulas bilingües de FP en Almería, una de ellas en el IES Celia Viñas. Las aulas bilingües en FP conllevan la transformación de la oferta de ciertos ciclos formativos, a través de la incorporación de idiomas extranjeros.

Por un lado, un módulo asociado a unidades de competencia en primero, y otro en segundo, serán impartidos en idioma extranjero por el profesorado de Formación Profesional; y por otro, el profesorado de idiomas del centro impartirá dos horas en primero y otras dos en segundo del idioma elegido.

Ambos docentes contribuirán así al aumento de la competencia lingüística del alumnado. Esta iniciativa cuenta con financiación para actividades de formación adicionales, y su certificación, así como movilidades de corta duración de alumnado y profesorado en países de la Unión Europea.

Asimismo, siguiendo esta apuesta por la internacionalización de la FP, tanto el IES El Argar como el Celia Viñas han participado a lo largo de los últimos años en distintos proyectos Erasmus+. Actualmente, el IES El Argar cuenta con dos proyectos K102 y K103.

Gracias a estos proyectos europeos, el alumnado de los ciclos de Grado Medio de Instalaciones de Producción de Calor y de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, ha podido realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de Alemania y Croacia. Además, a este centro se le ha concedido la carta VET y la carta ECHE para poder realizar movilidades tanto del alumnado como del profesorado en los próximos cursos académicos.

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