La Armada estudia en aguas del Mar de Alborán el origen de la crisis sísmica
Expertos trabajan a bordo del Hespérides Fallas de reciente creación, posible causa de terremotos
Deslizamientos submarinos de reciente creación (a los que aún no se les puede datar) pueden ser los causantes del terremoto de 6,3 producido en el Mar de Alborán el pasado mes de enero y la crisis sísmica que este desencadenó durante muchas semanas y que aún no ha terminado. Desde el pasado lunes, el buque Hespérides de la Armada española se encuentra en aguas del Mar de Alborán analizando el fondo marino para determinar las causas exactas de los seísmos.
El doctor de la Universidad de Granada, Jesús García Galindo, es el encargado de liderar el proyecto en colaboración con la doctora Gemma Ercilla. "Hemos hecho una campaña bastante focalizada en toda la zona donde ocurrió la sismicidad entre una falla antigua y una zona nueva de falla situada hacia el oeste donde se localizan los nuevos sismos. Hemos visto deslizamientos en el fondo submarino. Algunos son muy recientes, aunque eso habrá que volver a confirmarlo en el futuro, y podrían estar asociados a estos terremotos", explicó el doctor Galindo en una entrevista concedida a bordo del buque Hespérides, desde el que se realiza la exploración, a Cablemel Radio. "Observamos que hay algunas fallas que llegan a la superficie y son recientes. Hay también deformaciones asociadas a deslizamientos. Hay que analizar cada una de ellas para ver si se ha modificado la geometría de los deslizamientos. Hemos reconocido una actividad de las más importantes que se pueden observar en el mar de Alborán", agrega.
"Son fallas que llegan a afectar a todos los sedimentos. Posiblemente, en un futuro próximo, una vez localizadas estas fallas se puedan extraer muestras para tener más idea de lo reciente que son. Es parecido a lo que sucedió al terremoto del 2004 de Alhucemas. Ahora tenemos una base de datos muy detallada de esta región, datos de campos potenciales y datos de perfiles muy detallados de la zona y eso nos va a permitir observar si ha habido diferencias en las deformaciones actuales y las que teníamos en la base de datos".
En el proyecto INCRISIS participan el Instituto de Ciencias del Mar, la Universidad Pierre et Marie Curie de París, la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y las universidades marroquíes Mohammed I-Oujda, Abdelmalek Essadi-Tetuan, y Mohammed V- Rabat.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía