Armarios a bajo precio para tener más zonas de almacenaje

Bricolaje

Brico Depot ofrece los materiales (módulos y frentes) y accesorios necesarios (cajoneres, baldas, zapateros...) para montar de manera sencilla un nuevo ropero

Uno de los muchos modelos de armario que pueden montarse con los materiales y accesorios que vende Brico Depot.
Uno de los muchos modelos de armario que pueden montarse con los materiales y accesorios que vende Brico Depot.
Redacción / Almería

07 de abril 2009 - 01:00

Con el cambio de estación y el aumento de las temperaturas es normal que se comiencen a usar nuevas prendas de vestir buscando el mayor confort y se decida guardar tanto las prendas de invierno como mantas, edredones o nórdicos. La cuestión en esos momentos es poder encontrar el sitio idóneo dónde almacenar esas prendas y la escasez de armarios en los hogares se convierte en un problema. Una solución práctica y económica es montar un armario de suelo a techo dónde tengamos un espacio poco aprovechado y poder así tener una zona extra de almacenaje.

Lo primero que hay que hacer es tomar medidas del espacio que se quiere cubrir teniendo en cuenta que se necesita al menos 236 centímetros de alto y 58 de fondo. Con las medidas tomadas pueden dirigirse a Brico Dèpôt. Allí encontrarán módulos en anchos de 40 centímetros (79 euros) y 60 (85 euros), además de un módulo de rincón de 105 x 98 (161 euros) especialmente útil si se pretende equipar una estancia destinada a vestidor.

Con la combinación de esos anchos se cubre el espacio sobre el que se montará el armario, atendiendo también el uso que se busca dar al nuevo armario y poder optar así más por unos que por otros.

Una vez decidido los módulos se pondrá se pasará al equipamiento de los mismos, una cuestión muy importante que puede ayudar a conseguir optimizar al máximo el nuevo armario logrando la máxima utilización del mismo.

Se puede optar entre diferentes tipos de cajones (desde 26 euros) que se integran directamente al módulo sin necesidad de instalar cajoneras con la ventaja de poder colocar los cajones que se quieran a la altura que se decida, baldas fijas (desde 13 euros), extraíbles (desde 36 euros), percheros abatibles (32 euros), pantaloneros extraíbles (23,50 euros), cestos extraíbles (39,95 euros) y zapateros extraíbles (39,95 euros).

Ahora queda elegir los frentes para cerrar el armario. Se puede elegir entre puertas abatibles (desde 39,95 euros) o correderas (desde 54,95) con un amplio abanico de diseños y terminaciones en diferentes tonos: roble, wengue, espejo o cristal ácido. La ventaja de las puertas correderas es que el armario resultará fácilmente practicable ocupando el mínimo espacio.

Una vez con el diseño completo tan sólo habrá que comentar con los vendedores de Brico Depot que prepararen la mercancía. Con ella casa se procederá al montaje. Primero, los módulos. En este punto es importante tener en cuenta los posibles obstáculos que se encuentren a la hora de instalar en el hueco, cómo son las llaves de luz o enchufes que se desmontarán y se procederá a anular y los rodapiés. En este caso resulta muy útil arrancarlos ya que se puede montar los módulos a ras con la pared evitando que queden espacios muertos libres entre esta y las traseras.

Se comienza desembalando los módulos sin utilizar cutter o cuchillas para cortar los embalajes ya que pueden dañar el contenido. Desembalados se cotejará los elementos con el despiece proporcionado en la hoja de instrucciones separando las partes según el orden de las fases en que haya que utilizarlas. Paso seguido se montan sobre los costados los herrajes fuertemente y los tubillones, que antes se encolarán para una mayor resistencia. Acabado se monta la parte horizontal inferior para dar consistencia al arco y se colocará la trasera, que después se asegura y se monta la parte horizontal superior. El primer módulo ya está montado, ahora junto con otra persona se procede a levantar y a ubicarlo en el sitio correspondiente.

Este proceso se debe repetir con cada uno de los módulos. En el caso del módulo de rincón hay que tener en cuenta que las partes horizontales necesitan un ajuste que ha de ser realizado por dos destornilladores a la vez, ya que en caso contrario el perno metálico que hace de sujeción se esconderá sin permitir esta y no formará la L necesaria.

Una vez montados los módulos con la ayuda de un nivel se comprobará que ningún está desnivelado corrigiendo esto si fuera necesario con la ayuda de unas cuñas. Alineados y en el sitio correcto se procederá a hacer con el taladro unos agujeros en el interior de todos los costados que estén juntos y por ahí se pasará unos tornillos de ensamblaje para sellar los módulos y que formen un conjunto sólido.

Tras esto hay que sellar la parte superior del armario con el techo para que visualmente no quede ninguna separación mediante la utilización de una tapeta o un bizcocho de madera que le den unidad estética al conjunto. A la hora de realizar este paso es importante cómo sellar esos elementos para que no se noten marcas, un adhesivo de montaje será una buena elección para un trabajo limpio.

Es el momento de instalar los accesorios del armario. Primero con una presentación de los mismos para ver su ubicación y el espacio que dejará se marca su situación definitiva y se comienza a hacer la instalación empezando de la parte superior a la inferior para facilitar el montaje. La utilización de la cremallera que llevan los módulos va a facilitar bastante su montaje, ya que sólo se necesita un atornillador y se terminará en poco tiempo con un resultado profesional.

Una vez instalados los accesorios se montan los frentes. Si son abatibles se utilizará las bisagras proporcionadas sobre la cremallera del módulo, mientras que para un frente de puertas correderas primero hay que instalar la parte superior de la guía atornillándola sobre el techo o bien un suplemento si la altura del techo es superior a la de las puertas correderas.

Después se instalará la parte inferior de la guía atornillándola al suelo sobre su embellecedor. Después se montarán las puertas introduciéndolas primero por la parte superior y dejándolas caer con suavidad sobre el rail de la guía. Esta operación ha de realizarse primero con las puertas que van en la parte de atrás de la guía y luego las que van en el frontal. Tras ello se comprueba el correcto funcionamiento de los rodamientos y se ajustará la altura de los mismos si es preciso mediante los tornillos que llevan.

De esta sencilla manera ya está listo el nuevo armario con terminaciones profesionales a precio bajo para poder utilizarlo.

stats