Almería

Los artículos sobre Arquitectura de José Francisco García son premiados en la Bienal

  • Publicados en Diario de Almería, han sido premiados en la categoría “Investigación y Difusión” en la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo convocada por el Ministerio de Transportes y Mobilidad 

El arquitecto, José Francisco García-Sánchez, premiado en la Bienal

El arquitecto, José Francisco García-Sánchez, premiado en la Bienal / D.A.

La colección de artículos presentada con el título «Divulgación de la arquitectura desde el desierto de Almería», escritos por el arquitecto José Francisco García-Sánchez en Diario de Almería, han resultado Premiados en la categoría 'Investigación y Difusión' de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo que organiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Bienal ha recibido 700 candidaturas de las que 150 correspondían a la categoría 'Investigación y Difusión'; y entre ellas se han elegido a los 10 premios. En la Bienal también se han reconocido como premiadas a 20 obras de arquitectura y a 25 Proyectos Fin de Carrera.

El acto de entrega de premios se celebró el pasado 21 de septiembre en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

La colección de artículos publicados en Diario de Almería abordan la comunicación y la divulgación de la Arquitectura desde la periferia de España. Con la voluntad de poner en valor la dimensión cultural de la arquitectura y hacerla más comprensible a un grupo de lectores más amplio, se ha publicado regularmente —desde el año 2013 hasta la actualidad— una página sobre temas relacionados con el patrimonio arquitectónico moderno e histórico, sobre debates urbanos, sobre el paisaje, sobre lo doméstico o sobre la cultura contemporánea. Los artículos han gozado de un alma bi-fronte: por un lado trataban con rigor técnico un determinado tema, pero a la vez los textos se expresaban de un modo comprensible para el gran público. Los debates urbanos, las discusiones sobre el patrimonio o sobre la preservación de los centros históricos han sido, tradicionalmente, objeto de atención del público. Pero también los temas relacionados con la Arquitectura y el diseño.

En las páginas del Diario de Almería ha tenido cabida la divulgación de la arquitectura que se ha entremezclado con las noticias, los editoriales de opinión y la agenda cultural de cada día. La difusión de los artículos se ha producido primero en la edición en papel de los periódicos, pero luego la versión digital ha multiplicado su presencia a través de los nuevos modos de comunicación digitales y de las llamadas redes sociales. El deseo por estar presente en un mass media —tal y como se puede definir un periódico— pero de ámbito regional, además del oxímoron de ideas opuestas, puede llegar a representar muy bien donde se sitúa hoy la crítica y el debate contemporáneos. Leon Tolstoi lo dijo más claro: 'Si quieres ser Universal, grita desde tu aldea'.

Listado de algunos de los artículos publicados en Diario de Almería: «Mojácar en Nueva York», «El aura inefable de la Alcazaba», «El anhelo de Jacques Herzog en Rodalquilar», «Álvaro Siza en Cabo de Gata», «Tu casa», «El Edificio Goya», «Bajo el azul celeste de una cúpula etérea», «Una puerta para un Rey», «Los apartamentos 'El Palmeral': 50 años», «Le Corbusier en Almería», «El Cañarete se salvó», «Medianeras», «Almería en los carteles turísticos de 1960», «El Puerto sin Puertas», «El Coso de Belén»,...

También han sido reconocidos otros arquitectos que también difunden la arquitectura en medios cercanos como Luis Navarro Jover (Arte y Letras, Diario Información), Nuria Prieto (Quincemil, El Español) o Patricia Reus (La Verdad de Murcia).

En la misma categoría 'Investigación y Difusión' también han sido reconocidos libros de Rafael Moneo, Juan Domingo Santos, Carlos Quintans, Inmaculada Maluenda, Enrique Encabo, Santiago de Molina, Andrés Cánovas.

Jurado de la Bienal deliberando Jurado de la Bienal deliberando

Jurado de la Bienal deliberando / D.A.

Datos sobre la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha ido integrando desde su inicio en 1991 un conjunto de actividades relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo y una exposición itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser premiadas en sus distintas categorías.

Con el título Me—dio Pla—zo, la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo propone reflexionar sobre cómo nuestro hábitat futuro empieza a construirse desde las acciones del presente, pudiendo anticipar cómo seremos en un mañana cercano a partir de los indicios que muestra la más destacable arquitectura española reciente.

El 10 de mayo se celebraron las sesiones conjuntas de deliberación de los jurados de la XVI Bienal de Arquitectura y Urbanismo #XVIBEAU, en las que se determinarán los premiados de cada categoría entre las más de 700 propuestas presentadas en el global de las categorías 'Obras', 'Investigación y Difusión' y 'Proyectos Fin de Carrera'.

La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se articula en torno al binomio presente-futuro y propone reflexionar sobre la capacidad de la arquitectura y el urbanismo de responder a las necesidades actuales, pero también de percibir y enunciar los retos futuros de nuestro hábitat y nuestro territorio. En los últimos tres lustros una buena parte de la producción arquitectónica española ha estado condicionada por diversas crisis, por ello la esforzada atención a las coyunturas inmediatas ha definido en gran medida el carácter de lo pensado y lo construido en estos años, conllevando una cierta renuncia a una mirada más allá del corto plazo.

La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo quisiera destacar aquellos proyectos arquitectónicos y estrategias urbanísticas que además de dar respuestas eficientes a las necesidades de hoy, indagan en las inquietudes del mañana. El célebre verso de Gabriel Celaya, “la poesía es un arma cargada de futuro”, sublimaba la vocación de la poesía de revelar y de explorar un mundo futuro mejor y más sensible. Podríamos decir, igualmente, que existe una pulsión velada tras la mejor producción arquitectónica de cualquier período que navega sin atender únicamente a los requerimientos más urgentes y que quizás no se desvela con claridad hasta pasado el tiempo, cuando la mirada retrospectiva permite entender cuáles fueron esas inquietudes capaces de alumbrar argumentos y estrategias que más tarde, a Me—dio Pla—zo, surgirán con fuerza.

Así como la política y el activismo ayudan a la definición de las necesidades acuciantes, el arte y la arquitectura pueden percibir y definir inquietudes aún inéditas que mañana serán visibles. En la capacidad de la arquitectura para pensar a Me—dio Pla—zo, actuando en el corto, surge la doble oportunidad de responder a los retos presentes y también de atisbar el futuro de los lugares en que discurre nuestra vida pública y privada.

La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo propone valorar aquellos proyectos que son capaces de pensar más allá del presente inmediato albergando estrategias operativas expandidas que permitan insinuar el porvenir. Las intervenciones seleccionadas ejemplarizarán la capacidad de la arquitectura para satisfacer las demandas actuales anunciando a su vez los nuevos intereses de un horizonte a Me—dio Pla—zo.

Jurabo deliberando Jurabo deliberando

Jurabo deliberando / D.A.

A través de la selección de intervenciones arquitectónicas, investigaciones y trabajos de difusión, y proyectos finales de grado o máster, la XVI BEAU busca registrar cinco horizontes a Me—dio Pla—zo:

Nuevos programas. Proyectos que proponen nuevas formas de organización funcional, que ensayan programas que redefinen la relación convencional de los habitantes con la arquitectura o que satisfacen necesidades hasta ahora no abordadas, propiciando desde la arquitectura nuevas relaciones comunitarias y modos de convivencia.

Acciones comunes. Actuaciones que señalan nuevas lecturas de los lugares colectivos y de los espacios públicos como elementos definidores de la ciudad, sometidos hoy en exceso a dinámicas comerciales y globalizadoras que amenazan con la pérdida de su indispensable carácter de cohesión social y configuración de la cultura comunitaria y territorial.

Raíces locales. Trabajos que establecen estrategias tipológicas, lingüísticas y constructivas que iluminan cómo podrían ser interpretadas la tradición y la cultura local en un futuro inmediato, atendiendo tanto a la identidad como a los recursos cercanos, en contraste con la ciudad genérica y la construcción mediada por la comercialización deslocalizada.

Lógicas constructivas. Arquitecturas en las que la construcción establece sus propias lógicas definiendo el carácter de la intervención, y en los que los procesos constructivos prolongan la acción del proyecto mediante estrategias atentas a economías circulares, demandas energéticas, optimización de recursos o conservación del medio ambiente.

Escalas precisas. Intervenciones arquitectónicas y estrategias urbanas o territoriales que amplían las escalas en las que la arquitectura puede ser determinante, desde el detalle al gran relato urbano, desde lo que está al alcance de la mano hasta los encuadres paisajísticos, donde el proyecto supone una oportunidad para conquistar nuevas fronteras que mejoren nuestro hábitat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios