Puerto de Almería

Arranca la Operación Paso del Estrecho con la previsión de superar el medio millón de pasajeros

  • El dispositivo se ha coordinado para atender cualquier incidencia y gestionar de la mejor forma los días de mayor afluencia en la fase de salida, de 27 de julio al 10 de agosto, y en el retorno, el 30 de agosto y el 2 de septiembre

Arranca la Operación Paso del Estrecho con la previsión de superar el medio millón de pasajeros

Arranca la Operación Paso del Estrecho con la previsión de superar el medio millón de pasajeros

La Operación Paso del Estrecho (OPE) inicia hoy su edición de 2019 con el arranque de la Fase de Salida y a la espera de mejorar las cifras del pasado año, cuando se alcanzaron los 558.755 viajeros. El objetivo del plan director, según se dio a conocer tras la última reunión del comité de coordinación, es mantener la tendencia positiva de los últimos años en cuanto a falta de incidencias de relevancia y el incremento progresivo de pasajeros.

Uno de los buques de la compañía Trasmediterránea que opera en Almería para enlazar con el norte de África Uno de los buques de la compañía Trasmediterránea que opera en Almería para enlazar con el norte de África

Uno de los buques de la compañía Trasmediterránea que opera en Almería para enlazar con el norte de África / Redacción (Almería)

El presidente de la Autoridad Portuaria prevé superar el medio millón de pasajeros. La OPE comienza este hoy y se desarrolla hasta mediados del mes de septiembre. Como en años anteriores, el periodo se divide en dos etapas, la Fase de Salida, que se extiende del 15 de junio al 15 de agosto, y la Fase de Retorno del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Del 27 de julio al 10 de agosto, días críticos

Tras semanas de intensos trabajos para poner el recinto portuario a punto para este periodo que es el de mayor tránsito de pasajeros, así como organizar y coordinar todos los servicios que van a operar durante estos meses estivales en torno a la OPE y concretar toda la flota de buques que van a realizar los viajes con los distintos enlaces, el Puerto se viste hoy de largo para encarar de la mejor forma tanto los días de menor afluencia como los denominados días rojos o días críticos, que en esta ocasión están señalados entre finales de julio y principios de agosto. Protección Civil considera como “críticos” por aumento exponencial en el flujo de pasajeros los días que comprenden desde el 27 de julio al 10 de agosto, ambos inclusive. También está previsto que en la fase de retorno de la OPE 2019, el 30 de agosto y el 2 de septiembre se vuelvan a producir grandes aglomeraciones.

Mejoras y acondicionamientos

La Autoridad Portuaria de Almería ha concluido esta semana las obras de mejora y acondicionamiento con el fin de que a partir de hoy los miles de pasajeros que utilizarán el puerto de la capital almeriense en su viaje hacia el norte de África encuentren los mejores servicios. Los operarios han finalizado ya las tareas de pavimentación de 6.500 metros cuadrados en el aparcamiento P4, se ha reordenado el vallado de la zona de pre-embarque y se ha pintando la señalización vial, con el fin de mejorar los accesos y estancia de los pasajeros. Asimismo, se han rehabilitado cuatro aseos modulares y se han adquirido cien nuevos carritos porta-equipaje. También ha concluido esta semana la instalación de las carpas en las zonas de sombras, que este año se ampliarán con 1.351 metros cuadrados, con lo que se dispondrán en total de 15.554 metros cuadrados con capacidad para 8.700 para vehículos y más de 6.800 para pasajeros. Para posibles emergencias, se ha reservado una zona de 22.000 metros cuadrados en el Muelle de Pechina, donde se podrá acoger a viajeros en el caso de que, puntualmente, se produzca una afluencia superior a la prevista.

Concluye la instalación de carpas para las zonas de sombra en los aparcamientos Concluye la instalación de carpas para las zonas de sombra en los aparcamientos

Concluye la instalación de carpas para las zonas de sombra en los aparcamientos / Redacción (Almería)

Entre otras inversiones de mejora aprobadas para la Operación Paso del Estrecho, se encuentran también la instalación de nuevo alumbrado led; la instalación de dos cámaras domo y una fija en la Estación Marítima; el revestimiento del interior del muro de cerramiento del puerto; un sistema de información exterior led para señalización de carriles de embarque; así como la adquisición de maceteros, plantas y bancos.

560.000 euros de inversión y gasto 

Se han aprobado este año más de 560.000 euros de inversión y gasto para mejorar las instalaciones y los servicios, de los cuales, más de 300.000 se destinan a inversiones en mantenimiento, conservación y obras de mejora, así como a la creación de nuevas zonas de sombra. Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, “el objetivo principal para este periodo, pero también para el resto del año, es que la estancia y tránsito de los cientos de miles de viajeros que utilicen el puerto de Almería este año como camino hacia sus lugares de origen en el norte de África sea lo más ágil y confortable posible, con los servicios necesarios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios