Arrasan su invernadero cuando iba a comenzar la recolecta

El agricultor ha sufrido ya hasta siete robos en su finca de 5.000 metros cuadrados, ubicada en Tierras de Almería, y calcula pérdidas de hasta un total de 30.000 euros

Serafín Valverde muestra el mal estado de la cosecha.
Serafín Valverde muestra el mal estado de la cosecha.
M. Ruiz / El Ejido

El ejido, 29 de enero 2011 - 05:01

Se lo han destrozado todo. Serafín Valverde estaba a punto de recolectar su cosecha de calabacines en su finca de 5.000 metros cuadrados, ubicada en Tierras de Almería, pero no ha podido hacerlo porque se la han arrancado. El pasado viernes por la noche entraron en su invernadero y fueron aniquilando planta por planta. No ha quedado ni una en pie. Quien ha entrado en la finca de Serafín no lo ha hecho para obtener beneficio económico con la venta de la cosecha, sino que, lejos de eso, la ha destrozado, ha quemado una banda del invernadero y el cabezal de riego.

Serafín no puede creerlo. "Me ha costado criarla dos meses y medio y ahora iba a empezar a obtener beneficio", explica apenado el agricultor, que ha perdido todo el coste de la simiente, del semillero y el tiempo en la colocación y mantenimiento.

Al parecer el robo se produjo la madrugada del viernes y, ese mismo día, Serafín denunció el destrozo a la Policía. Sospecha el productor que fueron varias personas las que entraron.

El invernadero, que tenía en alquiler, se encuentra ubicado muy cerca de la carretera y, explica, que la finca "tiene un gran valor por la zona en la que se encuentra". Por suerte, no es la única finca que trabajaba, ya que este agricultor posee en propiedad 12.000 metros de explotación en la que también cultiva calabacín.

Ahora no sabe que va a hacer con este invernadero. "Todo dependerá de que el dueño quiera arreglarlo, entonces me plantearía cultivar melón para la campaña de primavera".

No es el primer destrozo que Serafín sufre a lo largo de su trayectoria como agricultor. "Me han robado ya al menos en 7 ocasiones y calculo una pérdida de hasta 30.000 euros", explica.

Los hurtos se producen de forma constante en el campo almeriense. Sin embargo, la patronal agraria Asaja y la organización agraria Coag lamentan que los agricultores no lo denuncien, para que hubiera más vigilancia en el campo. Además, la patronal explica que son muchos los casos de reincidencia, es decir, en los que al agricultor le roban en varias ocasiones.

Los ladrones extraen cualquier cosa susceptible de ser posteriormente vendida como maquinaria agrícola de cualquier tipo; herramientas; producción; animales, en el caso de la ganadería; tuberías; sistemas de riego; cables de cobre; plástico...

Los últimos robos se han producido en el Poniente y en la comarca del Bajo Almanzora. Durante la mañana del pasado día 23, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Cuevas del Almanzora detuvieron a dos vecinos de Cuevas del Almanzora y Lubrín como presuntos autores de un delito de hurto. Habían sustraído tubos galvanizados, banquetas metálicas y una motosierra.

En el Poniente almeriense, el pasado día 19, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Vícar detuvieron a un vecino de Almería como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza cometido en dos explotaciones agrarias en el paraje 'La Mata' en la localidad almeriense de La Mojonera. Sustrajeron varias cavillas de hierro y un carro de los utilizados para la recolección, causando en una de las fincas daños en las plantas.

stats