Almería

"Arriesgo poco porque tengo miedo a estar feo cuando me metan la cornada"

  • La compañía Yllana representa hoy, a las 22:00 horas la obra ¡Muu! 2 en el Auditorio Municipal. Es una nueva adaptación de una función que se hizo hace 20 años, en esta ocasión, con cuatro actores distintos

Con pose torera y con acento andaluz, Antonio Pagudo responde a Diario de Almería por su participación en la obra ¡Muu! 2 que se representa hoy en el Auditorio Municipal a las 22:00 horas. El actor explica las claves de la obra y repasa algunos de los trabajos realizados en sus años de profesión.

-¿Cómo surge la posibilidad de hacer uno de los papeles de '¡Muu! 2'?

-Es una revisión de la obra que hizo hace 20 años Yllana, y es un homenaje a las primeras representaciones que hizo la compañía. Se han efectuado cambios para estar a la orden del día.

-¿Qué tipo de adaptación?

-El mundo del toro ha cambiado, su imagen, incluso algunos están en el mundo de la moda y se ha modificado para que sea acorde con los nuevos tiempos.

-¿De qué trata?

-Son cuatro toreros que llegan a la plaza y actúan con el humor que caracteriza a Yllana. Las relaciones entre ellos generan multitud de situaciones. En escena se muestra la vida del toro, cómo come, crece y va a la plaza, pero siempre de una forma divertida. Por ejemplo, a la corrida llega un toro descomunal y se vive de un modo muy intenso, al final los toreros consiguen hacerse grandes.

-Descríbame a su personaje.

-Soy el finico, el jefe de la cuadrilla, tengo fama de arriesgar poco. El cuerpo es un templo. Tengo miedo a estar feo cuando me metan la cornada.

-¿Cómo es la relación con el resto de sus compañeros?

-Estamos todos los momentos juntos. Cuando hice Brokers, los actores teníamos más escenas individuales, en esta obra hay menos elementos, pero estamos más en contacto con la gente. Hay mucho más humor. Somos hermanos de tablas, nos conocemos muy bien. Es muy importante tener alguna idea de lo que va a hacer tu compañero y como va a reaccionar en cualquier momento. Podrían haber cogido el mismo elenco, pero están en otras cosas, y los que estamos ahora conseguimos hacer reír en el espectáculo. Improvisamos.

-¿Los aficionados taurinos se pueden sentir ofendidos en algún momento de la obra?

-No, porque somos unos payasos. No se realiza la función para quitar la fiesta, sino para que la gente se ría. No hemos tenido ningún problema. En alguna ocasión, ha venido público que había estado anteriormente en una plaza de toros y se ha reído como el resto. No tienen motivos para enfadarse porque es comedia y lo importante es que la risa brote. En una de las ocasiones una señora nos gritó: ¡qué poderío!

-¿Cómo se siente al formar parte de una compañía tan importante como Yllana?

-Halagado porque es una compañía mítica. Los cuatro actores intentamos hacer nuestra la obra, sobre todo en el terreno técnico para estar reforzados.

Formó parte de 'Brokers', ahora de ¡Muu!', ¿se está convirtiendo en un fijo de Yllana?.

-Llevo diez años con Yllana y con espectáculos muy exigentes. Cuando la compañía crea en una obra siempre realizan el papel a la medida del actor. Ellos dicen: "Antonio Pagudo puede realizarlo perfectamente" y escriben para nosotros. Es una forma de trabajo muy efectiva.

-¿Qué acogida está teniendo la obra?

-Siempre hemos estado genial en todos los sitios, hemos tenido muy buena respuesta.

-¿Cómo cree que acogerá El Ejido la representación?

-Espero que venga el público para que se pueda reír y mi hermana que vive en Almería y está cerquita. Para el público es una garantía ver una obra de Yllana porque lleva 20 años haciendo lo mismo y sabe lo que van a ofrecer.

-Ha trabajado en televisión en series como 'Arrayán', 'Cuéntame' y actualmente está con 'La que se avecina, ¿qué supone para usted este mundo?

-Yo siempre he hecho teatro, pero la televisión es muy bonita. Me gustó mucho pasar por Arrayán y en Cuéntame pude trabajar con lo mejorcito del panorama de actores españoles, era seguidor de muchos de ellos. Rodar La que se avecina es un placer porque los textos son buenos y los compañeros magníficos. Cuando arrancó no daban un duro por esta serie, nos empeñamos y al final ha tenido sus frutos. Ahora estamos grabando la sexta temporada.

-¿Cómo compagina los rodajes de televisión y las representaciones teatrales?

-Mal, a destiempo. Los fines de semana cuadramos las fechas para hacer teatro y durante la semana grabo los capítulos de la serie. Son mis dos amores, aunque el teatro me hace estar vivo.

-Próximos proyectos

-En julio se estrena una película de David Marqués que se llama Deshechos, con actores como Adriá Colado, Fernando Tejero, Antonia San Juan y yo, entre otros actores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios