Arte, alegría convivencia y más vida en Alcóntar
La IV Edición del Campo de Desconcentración Polivalente atrae a los vecinos · La implicación de todos, la nota predominante en las actividades
Los artistas llenan ya las plazas y los rincones más especiales de Alcóntar y su barriada de Hijate. Uno paseo por este pequeño pueblo de apenas seiscientos habitantes, y uno se da cuenta a primera vista, que hay gente nueva, hay mucha vida en cada rincón. Que a pesar del calor y el sol que estos días casi quema en el Almanzora, la gente está en la calle, está compartiendo y disfrutando estos días de agosto.
El motivo no es otro que el Campo de Desconcentración Polivalente que durante estos días celebra la localidad. Un festival que cumple ya su cuarta edición y que con el paso de los años está ganándose un hueco en el corazón de los vecinos. Desde la organización hablan de "un laboratorio de ideas internacional" . Es todo un lujo para el Almanzora poder contar con 27 artistas de Sarajevo, Francia, Bélgica, Bulgaria y España como invitados; Consol Llupiá, Directora Artística, Damir Niksic, J. Puig Reixach, Francesc Daumal i Doménech, Rita Serrano, Equip Transit, Acant Canet y Lola Lasurt, Eva Sans, Oyo, Alberto LB y Quirin J, Sarah Floch, Lisa Lacombe, Lionel Jaffrès, Juan Baztán, Pablo Baztán, Vladimir Tzekov, Elena Puerta Estrada, Carlos García Sánchez, Ana Belén Estrada Gorrin, Aya Ikeno, Ana Nieves Moya Perona, Rosi y Vane, Bigote y Grita, Güevo, Ariadna Parreu. Ellos son desde luego los invitados, pero los vecinos de la comarca compartirán estos días su tiempo, sus inquietudes y su gusto por el arte. "Quien sabe si de aquí no sale una nueva promesa, los más pequeños están disfrutando a la grande en las diferentes actividades, estamos despertando gustos en la gente que quizás desconocían" afirma el alcalde del municipio, Antonio Ramón Salas, rodeado de niños que ya en la mañana de ayer elaboraban su propio graffiti.
Mientras se suceden las actividades, ayer domingo por la mañana en Hijate, se llevaba a cabo la Creación de la canción y el Baile del verano, y el taller de teatro Con vivencias. En Alcóntar, en la Nave Multiusos, los vecinos de la localidad preparaban también la canción y el baile del verano; el taller de Muñecas marionetas de pasta de papel, un taller para la elaboración y el manejo de marionetas. En el lavadero, Sonidos azules, para la creación de vídeo-pinturas. Por la tarde continuaron con la danza contemporánea antigua para mayores de 45 años y ya por la noche en la Nave Polivalente, La Peste, una representación teatral por parte de la compañía Vladimir Tzekov.
Las actividades solo se interrumpieron para los más mayores por la misa de domingo, hasta esa hora, solo los más pequeños con sus padres participaban en las actividades, pero una vez terminada la eucaristía, los más mayores se sumaron a las actividades. Con sus mejores galas y dispuestos a participar y compartir su tiempo con los niños, los abuelos proponían ideas para la creación de la canción del verano. Muchas risas y complicidad entre los monitores y participantes para dar con la mejor canción del verano. En Alcóntar con base árabe y en Hijate más flamencos, y es que como dicen sus vecinos, "aquí tenemos nuestro coro rociero, tenemos muchos jamones y esa será la base para nuestra música y también nuestra gastronomía debe tener un protagonismo especial" coincidían todos.
El tiempo transcurre despacio, pero los artistas consiguen sacar lo mejor de cada vecino. En ocasiones, sobre todo los abuelos, aseguran no entender algunas de las obras que proponen los artistas, pero acogen con agrado y una sonrisa en la boca, lo que sus invitados les muestran.
Fomentar la convivencia es el objetivo de este certamen, esa es precisamente la temática central de este año, el homenaje a los 13 siglos desde que comenzaron a convivir las culturas mediterráneas. Un tema central que da coherencia al conjunto del festival, la convivencia, un lugar de encuentro para generar espacios donde incidir en el respeto y la tolerancia entre diferentes culturas.
Centro de Desconcentración Polivalente, una tendencia artística contemporánea en la que se enmarcan los artistas invitados que pretenden con esta iniciativa, que Alcóntar genere sus propias propuestas, sacar el arte a la calle y convertir a los vecinos en verdaderos creadores.
Algunos de los artistas invitados se estrenan este año en Alcóntar, es el caso de Rita Serrano, una joven gallega que se encarga del taller de la Canción y el Baile del verano en Hijate, "es la primera vez que vengo a Alcóntar y me parece una actividad muy buena, dinamiza el pueblo y a la vez es un ejemplo de apoyo por parte de sus responsables públicos a la cultura en tiempos de crisis. En contra de los que muchos aseguran y ponen en práctica haciendo recortes en la cultura, yo creo que hay que fomentar este tipo de iniciativas porque con ellas ayudamos a la gente a sentirse mejor. Además es una manera de promocionar este pueblo y sobre todo quiero valorar también el esfuerzo que hacen los vecinos acogiéndonos estos días" afirma la artista. Hoy lunes continuarán las actividades, entre la programación destaca la labor que continuarán realizando en el taller para la elaboración de la canción y el baile del verano, el Concurso de Cocina Hi Fideo con una actuación musical experimental en directo y el juego Del Mito a lo Real, las migraciones en el Mediterráneo.
También te puede interesar
Lo último