Artillería de La Legión rinde homenaje a los héroes del 2 de mayo y sus valores
El teniente coronel Enrique Campo, jefe del GACALEG, destacó "el sacrificio por España y la unión con la sociedad a la que servimos" como lecciones legadas en 1808 por los autores de aquella gesta
El Grupo de Artillería de La Legión rindió ayer homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808 para recordar el "valor, coraje y amor a España" de los capitanes Daoiz y Velarde, "que dieron su vida por defender la libertad y la independencia de la patria". El teniente coronel Enrique Campo Loarte, jefe del GACALEG, manifestó en su alocución que nunca un acontecimiento histórico ha plasmado de forma más patente la conjunción de la sociedad con sus Fuerzas Armadas. El pueblo de Madrid y la guarnición del Parque de Artillería dejaron, sin saberlo, la lección más gloriosa de los valores recogidos en el Credo Legionario. "Por eso, honrarlos es nuestro deber y hacernos dignos de ellos nuestra más sagrada aspiración".
Para conseguir esos objetivos, el teniente coronel Campo pidió a los legionarios "velar por conseguir la máxima capacidad profesional, sin abandonarnos jamás a la falsa comodidad de la rutina, procurando alcanzar siempre las máximas cotas de competencia técnica, sin descuidar por ello, nuestra formación humana y moral, basada en los espíritus de nuestro Credo Legionario". Campo Loarte destacó el sacrificio por España y la unión con la sociedad como lecciones magistrales legadas por los héroes del 2 de Mayo, valores presentes en el acto militar que tuvo lugar en la mañana de ayer en la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII bajo la presidencia del general jefe Juan Jesús Leza Benito. "El sacrificio, afirmó Campo, está representado por los 66 legionarios del Grupo que, junto a otros legionarios y soldados de otras Unidades, se encuentran actualmente desplegados en Afganistán, defendiendo los intereses de España. La unión con la sociedad está representada con la presencia de familiares, Artilleros de Honor y amigos de La Legión".
Como cada año, según acuerdo de la Regencia de 7 de julio de 1812, se llevó a cabo la Lección del 2 de mayo, a cargo del capitán Ignacio Jiménez Varo, que rememoró aquellos hechos tratando de extraer sus consecuencias éticas, morales y profesionales. "En una sociedad que no puede sustentarse en la falta de valores, ejemplos como éste ponen de manifiesto el camino a seguir en nuestra voluntad de servicio a España. La entrega hasta el último sacrificio, el amor a España, la lealtad al pueblo y la asunción de responsabilidad inherente al puesto que ejerce, deben ser las guías que, junto al Credo Legionario, constituyan la base para ejercer nuestra profesión".
También te puede interesar
Lo último