Artilleros honoríficos de La Legión celebran convivencia en Gatuna

José Antonio Picón fue el anfitrión de un encuentro artillero al que asistió el general Juan Martín Cabrero

Los artilleros de honor de La Legión posan junto al general M;artín Cabrero ante la capilla de la finca Gatuna.
Los artilleros de honor de La Legión posan junto al general M;artín Cabrero ante la capilla de la finca Gatuna.
José Manuel Quesada

05 de abril 2015 - 01:00

La Hermandad de Artilleros de Honor del Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión celebró su tradicional convivencia en Gatuna, situada en la localidad de Alhama de Almería, en la que José Antonio Picón, legionario y artillero honorífico de La Legión y anfitrión de este encuentro anual, volvió a reunir a un numeroso grupo de legionarios y artilleros para disfrutar de una jornada de convivencia y estrechar lazos de unión con un denominador común, el amor a La Legión Española a través del Grupo de Artillería.

Por primera vez los artilleros contaron con la presencia del general Juan Jesús Martín Cabrero, jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', que estuvo acompañado del jefe de Estado Mayor, teniente coronel José de Meer; teniente coronel Antonio Mongío, jefe del Grupo de Artillería, y componentes de la Unidad; además de cofrades del Prendimiento con la que el Grupo está hermanado desde hace más de 20 años y numerosos artilleros de honor con su presidente al frente, Antonio López Tarifa, entre los que hay que desatacar la presencia de Asensio Esteban, un ejemplo de cariño y entrega al Grupo y a la hermandad, que se desplazó expresamente desde Madrid para estar presente en este acto.

Cerca de 60 asistentes iniciaron la jornada participando en una Eucaristía celebrada en la capilla de Gatuna presidida por el Juan José Martín Campos, canónigo de la Catedral de Almería y consiliario del Prendimiento. A continuación hubo una degustación al aire libre, para aprovechar la extraordinaria climatología, de productos típicos de la tierra como habas, bacalao, jamón o morcilla, a los que siguieron un exquisito trigo y chuletas de cordero magníficamente preparadas para reponer fuerzas a quienes ya disfrutan de una situación de reserva activa, como la del suboficial mayor Javier Valero, o de una esperada jubilación.

Como corresponde, la comida finalizó con el tradicional brindis legionario con 'leche de pantera' y una palabras de agradecimiento del general Martín Cabrero hacia José Antonio Picón, anfitrión de este encuentro y alma mater de numerosas actividades que lleva a cabo la hermandad artillera de La Legión. El general jefe de la Brileg tuvo un especial recuerdo para el coronel Francisco Nieto Villegas, primer jefe del GACA, artífice de la hermandad y transmisor del espíritu artillero y legionario entre la sociedad civil almeriense. Martín Cabrero entregó a José Antonio Picón una foto de éste con el entonces teniente coronel Nieto el día en que fue nombrado artillero de honor. Fue un momento de intensa emoción en el que Picón agradeció este recuerdo y la asistencia de todos a la convivencia. "Tengo muchos regalos de La Legión, pero éste que acabo de recibir es el más emotivo y el que más ilusión me ha hecho recibir".

El general Martín Cabrero fue informado de las visitas institucionales realizadas el día anterior al presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca. "Encuentros muy cordiales" en los que López Tarifa presentó a su junta directiva y los objetivos de la hermandad, ofreciéndose para cualquier tipo de colaboración que redunde en beneficio de La Legión.

stats