Agricultura

Asaja analiza junto al delegado de Agricultura de la Junta la actual situación de sequía

  • En Almería el numero de expedientes ascendió a 28 por un importe de ayuda solicitada de 234.361 euros

Reunión entre Antonio Mena y Asaja Almería.

Reunión entre Antonio Mena y Asaja Almería. / Europa Press

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena, se ha reunido con la presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Almería, Adoración Blanque, y con su vicepresidente, José Serrano, para analizar la situación de sequía que padece el sector.

Durante el encuentro, Mena Rubio ha escuchado las necesidades y propuestas de esta organización profesional agraria, que ha manifestado su preocupación por la falta de lluvia en la provincia almeriense, según ha explicado la Junta en una nota este sábado.

Asimismo, durante la reunión se ha abordado el Decreto-ley 3/2023, de 25 de abril, del Gobierno de la Junta, por el que se aprueban medidas adicionales para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía a los usuarios de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales.

Este decreto, que entró en vigor el pasado 27 de abril, contempla ayudas a la renta de agricultores y ganaderos, según han recordado desde la Junta, desde donde han detallado que este apoyo se abordará desde el presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía, con una cantidad de diez millones de euros. En la orden de bases reguladoras se incluirán aquellos sectores a los que se destinarán las ayudas a los productores.

También incluye la norma ayudas a los titulares de unidades productivas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía de las especies y clasificaciones zootécnicas, que llevarán a cabo inversiones dirigidas a garantizar el abastecimiento de agua para el ganado en situaciones de sequía.

Dada la situación agravada de sequía, el número de ganaderos que han solicitado esta línea de ayudas en Andalucía ha sido de 1.235 expedientes por un importe de ayuda solicitada de casi 10,3 millones de euros, estando "por encima de las previsiones iniciales". En el caso concreto de la provincia de Almería, los expedientes ascendieron a 28 por un importe de ayuda solicitada de 234.361 euros.

Por ello, se contempla incrementar el presupuesto inicial de estas ayudas, convocadas por dos millones de euros, hasta los 8,5 millones, de manera que se pueda apoyar las actuaciones solicitadas que cumplan con los requisitos establecidos, según han confirmado desde la Junta. Para esta línea de ayudas se contempla además nueva convocatoria a la que se destinarán cinco millones de euros, tal y como ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El delegado territorial ha valorado de forma muy positiva la inclusión de nuevos terciarios y las obras de a abastecimiento en el tercer decreto. Y, por último, ha reclamado que la Administración General del Estado asuma sus compromisos en esta materia. Ha afirmado que "son 39.5 hectómetros cúbicos lo que se están dejando de recibir en Almería por la falta de ejecución de las obras de las desaladoras y por el recorte del Trasvase Tajo-Segura".

Otras subvenciones van orientadas al desarrollo rural. Se trata de ayudas dirigidas a fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de los productos agrarios, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrario, haciendo especial hincapié en el apoyo a la prevención y la gestión de riesgos en las explotaciones. En este caso, se subsidiarán intereses de préstamos de hasta 200.000 euros, que se destinen exclusivamente a la financiación de activos corrientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios