Almería

Asalto a Cerro María para convivir un día con la patrona

  • Los antusos celebraron ayer la romería de la Virgen de la Cabeza, excusa perfecta para pasar una gran jornada en familia

Entre veinticinco y treinta docenas de cohetes se tiran en la romería de la Virgen de la Cabeza de Antas. Las cuentas las lleva Manuel Pérez quien, junto con Luis Soler, es el encargado de prender la mecha: "algunas veces los cohetes fallan y entonces se quedan a cinco o seis metros, hay que tener cuidado, tener vista, retirarse a tiempo, ya sabemos cuando están dudosos; cuando tardan un poco en salir ya sabemos el tiempo más o menos y nos retiramos no sea qué".

Allá a lo lejos, entre la retama, se ve venir a los romeros. A la vuelta del camino, un poco más delante de la Virgen, Isabel Belmonte, la alcaldesa de Antas, camina con la cara enrojecida por el sol.

En el Cabezo, Antonio Tomás Sánchez y familia, previsores ellos, han tomado asiento bajo un olivo de buena sombra. Mientras llega la Virgen de la Cabeza, ya a unos cientos de metros, conversan, hacen sus planes para pasar el día de romería "estaremos con amigos, como si esto fuese una gran familia, esperamos a la Virgen que la traen por aquí porque la ermita está destrozada, pero se va a restaurar todo eso que según Medio Ambiente tiene sus procesos".

A un salto de la trocha, en un altillo, Francisco José, 'el de la Taberna de Oro' y su mujer Marta de Haro, han preparado la mesa tal cual fuese un bodegón. El jamón, la bota, la guitarra, los protectores de rodeo y el tinto de verano, ¿quién da más?

¡El rosario de Cristiano Ronaldo! ¡El rosario de Cristiano Ronaldo! Matías va pregonando su mercancía por entre los grupos de familias y amigos que algunos le dicen "hombre, será el de la Virgen". Pero Matías sigue porque hay que ganarse la vida, "canto por bulerías, en la playa vendo patatas, pipas, gusanitos y la típica manzana de caramelo, la auténtica". Muy cerquita, la familia de los Talabarteros se apresta a una buena comida romera, "yo he venido de Alemania a cumplir una promesa porque la Virgen se ha portado muy bien con mi marido".

La familia de Bartolomé Rubio, jamón por delante, está en el camión: "Suba, hombre, suba y tómese una cervecita. Es día de romería en Antas, en el Cabezo María, que la Virgen de la Cabeza volverá, seguro, a tener su ermita".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios