Docencia

La Asociación de Docentes Jubilados celebra los 20 años de su nacimiento

  • Está compuesta por maestros, profesores y maestros de taller

  • Su sede actual se encuentra en la calle Murcia número 85

Vista general del santuario de la Virgen del Mar, Patrona de Almería, donde Adojal celebró la tradicional misa anual.

Vista general del santuario de la Virgen del Mar, Patrona de Almería, donde Adojal celebró la tradicional misa anual. / Rafael González

La Asociación de Docentes Jubilados de Almería (ADOJAL) celebra con algo de retraso, por los motivos de todos conocidos, los 20 años de su fundación un lejano día de 2001. Fue en su tiempo la única asociación de docentes de toda España que englobaba maestros, profesores e incluso maestros de taller, que habían impartido docencia en sus años activos en EGB (Primaria), BUP (Bahillerato) y Módulos (FP) respectivamente. Lo normal en otras ciudades es que cada colectivo tuviese su propia asociación; pero la de Almería fue pionera en este estilo asociativo.

La primera presidenta fue la ex inspectora de Educación de EGB Covadonga Grijalba y comenzaron en una sede pequeñita en la calle Arapiles. Pronto se trasladaron a la calle Murcia, primero al número 67 y actualmente, al 85. Tienen un horario de apertura muy laxo, tanto por la mañana como por la tarde. La Asociación llegó a tener casi 600 afiliados aunque la pandemia redujo el número a la mitad aproximadamente. La cuota que deben satisfacer anualmente es de 50 euros lo que permite a los asociados participar en las actividades habituales que realiza este tipo de asociaciones: senderismo, talleres, viajes organizados, música...

Los 20 años de vida activa de cualquier entidad nunca pasan desapercibidos a sus asociados. En el caso de Adojal así ha sido. Entre miércoles y jueves están realizando actividades bien diversas. Comenzaron ayer día 15, con la tradicional Misa en el Santuario de la Patrona, tras dos años de carencia y comida de hermandad en el Hotel Almería.

La Eucaristía fue oficiada por el padre José Barrado, prior de los dominicos, custodios de la imagen de la Virgen del Mar. Ante un templo prácticamente lleno en los asientos, el oficiante aseguró en la predicación que ‘el ser docente es una vocación, una llamada especial para entregar tu vida a los seres más queridos de las casas: los niños”. De su plática extractamos algunas de las frases más brillantes: “Los maestros sois los encargados de cuidar las plantas más tiernas de los jardines de cada hogar, que son los niños, ver su maduración y su crecimiento día a día aunque vosotros no lo percibís pues los veis diariamente”.

La Rondalla de la Asociación amenizó la misa con sus instrumentos y cánticos. La Rondalla de la Asociación amenizó la misa con sus instrumentos y cánticos.

La Rondalla de la Asociación amenizó la misa con sus instrumentos y cánticos. / Rafael González

Por supuesto, dio la pincelada católica: “No olvidéis nunca de dar gracias a Dios por permitir tener ese contacto directo con los niños, a los que decía Jesucristo: "Dejad que se acerquen a mí”. Y añadió: “El buen ejercicio de la enseñanza es un tesoro que tenéis que saber transmitir vosotros, docentes jubilados, al profesorado joven, que llega ahora, sin la experiencia y la madurez que atesoráis vosotros. No debemos dejar que se pierda vuestra sabiduría.”

La Eucaristía estuvo amenizada por la popular Rondalla de Adojal, compuesta por una veintena de miembros, que hicieron sonar sus instrumentos y sus voces a lo largo de la Misa. Su directora, Mariló Castellana, se mostraba muy satisfecha al acabar, tras haber puesto broche de oro con el Himno de la Coronación, que Manuel del Águila compuso a la Patrona en 1951 y que el maestro José Padilla musicalizó para la Coronación Canóniga. Del Santuario, los docentes pasaron al Gran Hotel Almería.

Unos 300 asociados, maestros y profesores, forman ADOJAL

Mas de un centenar de docentes jubilados, concretamente 104, asistieron al segundo acto conmemorativo de los 20 años que cumple Adojal: una comida de hermandad en el salón Mojácar del Gran Hotel Almería. El menú fue selecto: Salmorejo Gran Hotel, Mousse de foie con daditos de mango, Crujiente de gallo pedro, Taquitos de bacalao frito sobre salsa de piquillos y Arroz meloso de setas y migas de queso de cabra. A continuación se sirvió un Sorbete de limón al cava y como plato principal los comensales pudieron elegir entre Dorada al estilo Oria o Meloso de cerdo al Pedro Ximénez. Todo ello acompañado por vino tinto o blanco, cerveza y refrescos. El postre fue Lingote de mascarpone y fresa. Tras finalizar la comida, hubo un rato de baile.

Comida de hermandad. Comida de hermandad.

Comida de hermandad. / Rafael González

Para hoy jueves queda el acto más entrañable de los programados para este aniversario: la entrega de recuerdos a los diez presidentes que ha tenido Adojal. Han sido  Covadonga Grijalba, Nicolás Velázquez, Maliló Castellana, Antonio Domínguez, Juan Reyes, Alfonso Serrano, Maribel Moreno, Virtudes Romero, Mari Sánchez y actualmente de nuevo Virtudes Romero con Loli Camacho de vicepresidenta. Es de reseñar que sus mandatos han sido de dos años y en ningún caso han repetido, con unos cien asociados que han pasado por la Directiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios