La Asociación de Fibromialgia reivindica más atención médica
La Rambla de la capital acogió el Día Mundial de esta enfermedad que afecta en la provincia a 15.000 personas aproximadamente, de las que el 96% son mujeres
"En la cara no se ve el dolor, pero está en el cuerpo", esta fue una de las frases que quiso transmitir la presidenta de la Asociación de Fibromialgia (AFIAL), Dolores Montes, en el Día Mundial de esta enfermedad.
La presidenta de AFIAL fue la encargada de leer el manifiesto por la fibromialgia que fue común para todas las provincias andaluzas.
Según señaló Montes, esta enfermedad afecta a un gran número de personas: "Hace tres años se contabilizaron 15.000 personas, de las que el 96% son mujeres. Lo que pasa que cuando le toca a un hombre lo sufre más. No sé si será porque será más fuerte o porque ellos se quejan más". Por otra parte, se da más en personas en torno a 40-50 años, aunque excepcionalmente también aparece en niños y personas de la tercera edad.
La presidenta y todas las afectadas que asistieron a la cita reivindicaron un mejor trato por parte de los médicos. "Es una enfermedad que no se ve, pero se siente por dentro. Son dolores muscoesqueléticos. Queremos que haya más investigaciones para que busquen soluciones de cómo podemos paliarlo. También queremos que los empresarios se conciencien y tengan consideración con sus empleados".
La presidenta ofrece un consejo fundamental para las afectadas con fibromialgia: "No te puedes encerrar en tu casa y hay que aceptar la enfermedad, le suele aparecer a gente muy activa".
Antes de comenzar con el manifiesto, los miembros de la asociación estuvieron repartiendo folletos informativos para que la gente conociera en qué consiste la enfermedad.
Otro de los aspectos que solicitó la asociación fue "la creación de un equipo multidisciplinar porque es urgente para que los afectados por esta enfermedad no tengan que deambular por multitud de especialistas e incluso eviten desplazamientos a otras provincias españolas como Barcelona", manifestó Montes.
En el acto estuvieron, la concejal de Salud y Consumo, Rafaela Abad, y la jefa del Servicio de Salud Público, Pilar Barroso, que apoyaron durante el manifiesto y la suelta de globos a las afectadas con fibromialgia.
Abad quiso mostrar su apoyo a AFIAL: "El Ayuntamiento ofrece el apoyo a este colectivo tanto económico, de hecho el año pasado concedimos una subvención de 3.000 euros, como moral, colaborando con nuestra presencia en actividades como ésta o en otras como charlas, jornadas...".
La presidenta de AFIAL enumeró algunas de las actividades que se realiza desde la Asociación: "Tenemos taller de espalda, terapias individuales y grupales, ofrecemos charlas en centros de salud...".
También te puede interesar
Lo último