Almería

La Asociación 'Micovélez' celebra sus segundas Jornadas Micológicas

  • A lo largo de la jornada de ayer tuvieron lugar las ponencias y charlas y para hoy se ha organizado una excursión al campo

La afición por el mundo de la micología cada vez es mayor en la provincia de Almería y este fin de semana se ha dejado notar en la celebración de las II Jornadas Micológicas organizadas en Vélez-Blanco por la Asociación Micovélez, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería.

Una iniciativa que ha contado en esta segunda edición con un gran número de participantes de dentro y fuera de la Comarca de Los Vélez. Las jornadas fueron inauguradas ayer el salón del pleno del Consistorio por el alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera, que estuvo acompañado del diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Oscar Liria, el presidente de la Asociación 'Micovélez', Ginés Torrente, la secretaria, Alicia Alesina, y Diego Fábrega, coordinador de las mismas.

De forma paralela, se pudo disfrutar de la exposición Variedades de setas instalada en los bajos del Ayuntamiento, como parte del programa de estas jornadas, que han contado con varias ponencias impartidas por expertos en esta materia. Así, tras la inauguración, Alicia Alesina fue la encargada de explicar a los presentes como surge la idea de crear la asociación y el foro oficial de Micovélez.

A continuación Ana Naranjo, coordinadora del Plan Cussta en Almería, explicó en su conferencia las nuevas tendencias en la gestión de recursos micológicos de Andalucía. Por su pate, Eduardo Gallego, profesor titular de la Universidad de Almería del Departamento de Biología Vegetal y Ecología, escritor y micólogo, fue el ponente de la conferencia 'Setas, comer o no comer'.

Tras la comida de convivencia, la tarde comenzó con la ponencia 'Normativas y buenas prácticas', a cargo de Alejandro Navarro, para finalizar con la de José Antonio Galiana, experto en cocina, repostería y micólogo, Acercándose a la micología.

Hoy domingo, la teoría dará paso a la práctica ya que los participantes tendrán la oportunidad de participar en una excursión micológica con el fin de llevar a cabo la recolección de setas y su posterior revisión e identificación de la especies recolectadas. Eso sí, en el caso de encontrarlas ya que la falta de lluvia ha provocado que en estas fechas todavía no haya muchas setas en el campo.

Al regreso de la excursión tendrá lugar el acto de clausura de estas segundas jornadas micológicas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios