Almería

Asociaciones juveniles de Almería pueden solicitar hasta el 28 de julio ayudas del IAJ para sus proyectos

  • Empleo duplica el presupuesto destinado a estas ayudas en la provincia hasta los 50.000 euros

Visita de Rosa Maldonado a AFIM21.

Visita de Rosa Maldonado a AFIM21. / D.A.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Rosa Maldonado Aguilera, ha visitado la sede de la asociación AFIM21 para conocer los proyectos que realiza utilizando el juego de mesa como vehículo para el desarrollo de habilidades neurocognitivas y sociales.

Durante la visita, Maldonado ha informado sobre la convocatoria de ayudas del IAJ, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a proyectos llevado a cabo por entidades juveniles, que tiene plazo de solicitud abierto hasta el 28 de julio y que en Almería cuenta este año con 50.000 euros de presupuesto, más del doble que en la convocatoria de 2020.

Según ha detallado la asesora de programa del IAJ, estas subvenciones respaldan “el desarrollo de actuaciones impulsadas por entidades juveniles que tengan como finalidad promover el emprendimiento, la empleabilidad juvenil y la innovación; el voluntariado y la participación; la igualdad, diversidad LGTBI y la tolerancia; la inclusión de la juventud con discapacidad; la prevención de la violencia de género; la cultura, creatividad, arte y talento juvenil; así como la vida saludable y el conocimiento del entorno natural y sostenibilidad”.

En el conjunto andaluz, la Consejería de Empleo dedicará 500.000 euros a esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, que además de a asociaciones juveniles se dirige a federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles. La cuantía máxima será de 100.000 euros para las entidades de ámbito regional y en cada provincia andaluza se contará con 50.000 euros de presupuesto.

Rosa Maldonado ha destacado “la importante labor que realizan las asociaciones que trabajan con jóvenes para facilitar su participación en nuestra sociedad y mejorar sus vidas en aspectos que van desde la promoción de valores como la igualdad o el respeto a la diversidad hasta la mejora de su formación y sus habilidades para encontrar empleo o el impulso de vocaciones emprendedoras, además de ofrecerles alternativas de ocio saludables y actividades para desarrollar su creatividad y talento”.

En este sentido, ha recordado que en la convocatoria 2020 de esta línea de ayudas del IAJ se apoyaron en Almería 11 proyectos con 21.865 euros, centrados en el fomento del emprendimiento y la formación para el empleo, la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, la integración social y cultural, la promoción del deporte y el fomento de valores como la solidaridad, la tolerancia y la participación.

También se desarrolló un proyecto de formación en voluntariado, creatividad y desarrollo de habilidades sociales, otros dos se enfocaron en la concienciación sobre la diversidad sexual y la prevención del acoso escolar.

Además se llevó a cabo otro proyecto, apoyado con 2.200 euros por el IAJ, que permitió trabajar en la integración y el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas a través de los juegos de mesa y el voluntariado y que desarrolló la Asociación AFIM21, cuya sede ha visitado Rosa Maldonado junto a su coordinadora pedagógica, Marisa Rodríguez Parra, y el presidente de su Sección Juvenil, Carlos García Llorente.

En este proyecto desarrollado en 2020, en plena pandemia, participaron cerca de 170 jóvenes estudiantes del IES Alhadra y la Universidad de Almería de los grados de Trabajo Social, Educación Social y Magisterio Infantil, que pudieron acceder a alternativas de ocio saludable a través del juego de mesa, al tiempo que se desarrollaban sus habilidades sociales y neurocognitivas y se despertaba en ellos el interés por el voluntariado.

En estas actividades también se ha informado a los participantes sobre programas del IAJ como el carne joven y proyectos europeos de movilidad, formación y empleo.

Sobre AFIM21

Situada en la calle Doctor Barraquer de la capital almeriense, la sede de AFIM21 acoge actividades dirigidas a niños y niñas, jóvenes, alumnado con altas capacidades, dislexia, autismo o necesidades de reeducación pedagógica y del lenguaje, así como a sus familias y a personas mayores.

Para los dos primeros colectivos AFIM21 ofrece talleres de juegos de mesa y rol, robótica, voluntariado, grupos de apoyo al estudio; talleres para desarrollar habilidades creativas y socioemocionales, competencias digitales, programación y apps, competencia matemática y lingüística, inteligencia emocional y arte, etc. Destaca su programa JDJ de estimulación neurocognitiva, emocional y social para jóvenes que dinamizan con juegos.

Además, AFIM21 ha realizado en los últimos cuatro años más de 200 formaciones relacionadas con el juego desde el ámbito de la neurociencia y la neuropsicología para docentes y centros educativos, AMPA, monitores/as educativos y de tiempo libre, familias, psicólogos/as, educadores/as, y trabajadores/as sociales, etc. En 2018, la Fundación Obra social La Caixa entregó el premio ‘Finalistas Innovación Social’ a AFIM21 y a FAPACE por el proyecto ‘La Chanca y Los Almendros Juegan’ presentado a la convocatoria ‘Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2017’ y este año ha recibido el premio CODAPA por su trayectoria e innovación social.

También lleva seis ediciones de su Escuela de Verano ‘Mundos Alternativos’ y precisamente hoy un grupo del alumnado que asiste a esta escuela ha realizado un taller de juegos de mesa en la sede de la entidad, durante la visita de Rosa Maldonado.

Procedimiento para solicitar las ayudas

Las entidades juveniles que quieran participar en esta convocatoria deberán estar debidamente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía y en el Censo de Entidades de Participación Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud, con anterioridad a la fecha de publicación de la resolución de convocatoria. Las secciones juveniles de otras entidades también deberán cumplir con la normativa que les sea de aplicación, y estar registradas en dicho censo.

Por su parte, cada grupo de corresponsales juveniles deberá tener carácter voluntario y carecer de ánimo de lucro, así como estar compuesto por al menos cuatro jóvenes mayores de 14 y menores de 30 años. La persona representante del grupo debe ser, además, mayor de edad.

Las personas componentes del grupo deberán estar acreditadas como corresponsales juveniles por la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud que corresponda. Los proyectos o actividades propuestos deben estar avalados por el Centro de Información Juvenil con el que colaboren los corresponsales.

Los conceptos subvencionables serán para gastos de personal, de funcionamiento y de naturaleza corriente para la prestación de servicios necesarios, o adquisición de bienes corrientes para la realización de actividades dirigidas a personas jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años; salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años.

En los proyectos siempre deberán participar como destinatarias personas jóvenes andaluzas, aunque puedan participar en los mismos jóvenes de otras procedencias.

Las solicitudes de entidades juveniles se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, en el registro electrónico de la Junta de Andalucía o a través de la dirección https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientoDetalle.xhtml.

Las de grupos de corresponsales juveniles podrán presentarse presencialmente en los lugares y registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien de forma telemática en las direcciones señaladas anteriormente. En ambos casos el plazo finalizará el próximo 28 de julio de 2021.

La solicitud, el Anexo I yel formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se pueden obtener en la web del IAJ (http://www.patiojoven.es), así como en la sede central del Instituto Andaluz de la Juventud y en las sedes de las Direcciones Provinciales del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios