Asprodalba, décadas dando color al carnaval

La asociación de discapacitados recuperó la tradición de los huevos de papelillos hace más de 20 años Los elaboran sus chicos durante todo el año en un taller

Los huevos se rellenad de confeti y se suelen cascar sobre la cabeza de los amigos.
Los huevos se rellenad de confeti y se suelen cascar sobre la cabeza de los amigos.
Víctor Visiedo

15 de febrero 2016 - 05:01

Música alegre, vestidos multicolor, disfraces divertidos, desfiles y, desde hace décadas, huevos rellenos de confeti por todas partes. Son los elementos que no pueden faltar en el carnaval veratense. Más de veinte años lleva la Asociación de discapacitados Asprodalba llenando las calles del municipio de los tradicionales cascarones o huevos de carnaval.

Se trata de huevos de gallina, que una vez vacíos y limpios, se rellenan de papelillos o confeti de colores. Durante los días de carnaval es habitual, en algunas zonas de la comarca del Levante, que los niños (y no tan niños) se los lancen unos a otros. O, directamente, se los cascan sobre la cabeza, llenándose el cabello de confeti.

Asprodalba recuperó la tradición de los huevos de carnaval hace algo más de dos décadas. Desde entonces, anualmente fabrican miles y miles de ellos. "El año que más elaboramos sumamos unos 10.000 huevos", afirma el director de la asociación, Ignacio Martín Cuadrado. Los chicos y chicas que cada día van al Centro Ocupacional realizan diferentes talleres para trabajar habilidades laborales. Uno de esos talleres, presente durante todo el año, es el de la elaboración de los cascarones. Por el aula van rotando los diferentes grupos. Unos cortan papelillos, otros rellenan los huevos, otros colocan la tapa de papel de seda. Un trabajo en equipo con el que se divierten y desarrollan sus habilidades. Durante todo el año guardan los huevos que consumen en casa y los llevan a Asprodalba. Antiguamente colaboraban bares y restaurantes del municipio, pero las restricciones actuales del uso de huevos frescos ha hecho que actualmente ya no sea así.

El éxito de los huevos de Asprodalba cada año es indiscutible. Venden bolsitas de diez unidades a 1 euro en la tienda que posee la asociación en la Plaza Mayor de Vera. Incluso, como cuenta Ignacio Martín, una vez un británico que los vio y le gustó la idea "encargó cientos de huevos de color blanco para una boda".

Asprodalba es una de las asociaciones de discapacitados más importantes de la provincia de Almería y con mayor prestigio y reconocimiento social en toda Andalucía. Ofrece una atención especializada, integral y personalizada, potenciando al máximo las habilidades y las capacidades de las personas, favoreciendo la integración y normalización de los discapacitados.

Su influencia en la sociedad veratense, y de toda la comarca del Levante, es indiscutible desde hace décadas (la asociación nació hace más de 35 años, allá por 1979). Además de actividades culturales, como la elaboración de los huevos de carnaval, también ejerce una labor social y educativa impagable.

stats