Asprodesa sella 16 convenios de inserción laboral con empresas
La asociación trabaja por la normalización de las personas con discapacidad intelectual y su integración a través del trabajo
Asprodesa continúa su labor de inserción laboral con personas con discapacidad intelectual de la provincia en empresas de diferentes sectores. Actualmente la asociación cuenta con 16 convenios marco de colaboración. En el agrícola mantienen una alianza con Coexphal a nivel de asociación de parte de sus empresas: Canalex, San Isidro Labrador SCA y Nature Choice SAT.
Otros almacenes hortícolas que han contratado esta campaña a socios de Asprodesa y que tienen pendiente la firma del convenio son: Cabasc, Agroponiente, Vicasol, Costa de Almería, Ferva, Acrena, Parque Natural e Inver. Asimismo, algunos almacenes más tienen pendiente varios procesos de selección, explica el técnico de empleo del Servicio de Orientación Laboral de la asociación, Juan Pedro García.
"Del sector de la agricultura, esta campaña agrícola se ha contactado con 36 empresas y actualmente hay 30 personas insertadas. Los puestos que ocupan se reparten entre envasadoras, mozos de almacén, auxiliar de limpieza y peones agrícolas".
Además del 'agro', hay otros sectores con los que Asprodesa ha firmados convenios. Empresas como Celemin Servicios Sociales, Eurest Coletividades, Serunión, Kiabi, Perfumerías If, Barceló Cabo de Gata, Dapargel, Viveros la Molineta y ElSur también se suman a la inserción de personas de este colectivo.
"Los clientes de nuestro servicio ocupan distintos puestos de trabajo: de jardineros, limpiadores, peón de lavandería, conserjes, vigilantes de seguridad, peones de mantenimiento, reponedores y auxiliares administrativos, entre otros". El técnico de empleo cuenta que "este tipo de convenio no obliga a contratar trabajadores por parte de las empresas que los firman, el compromiso es únicamente realizar acciones conjuntas y coordinadas para llevar a cabo la integración laboral de las personas con Discapacidad Intelectual, facilitando su paulatina integración laboral".
La agricultura es uno de los ámbitos que cuenta con más socios de Asprodesa en su plantilla laboral. Pero antes de "entrar de lleno" en este sector, el colectivo se beneficiaba sobre todo de las oportunidades que les brindaban los centros especiales de empleo. También las empresas normalizadas contr ataban a personas con discapacidad intelectual, cuenta García, en un porcentaje aproximado del 80% de contrataciones en Centros Especiales de Empleo protegido y 20% en empresas normalizadas. Actualmente y desde la campaña agrícola anterior, ocurre a la inversa, el 20% de los contratos los realizan los centros especiales de empleo, y el 80% empresas privadas.
No hay comentarios