Asprodesa orienta en el empleo a 180 personas con discapacidad intelectual

En lo que va de año se han firmado diez convenios con empresas para prácticas

María del Mar y Adelina realizan tareas de limpieza gracias al programa de inserción laboral.
María del Mar y Adelina realizan tareas de limpieza gracias al programa de inserción laboral.
Elizabeth De La Cruz / El Ejido

El ejido, 17 de marzo 2010 - 05:01

La Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual del Suroeste de Almería (Asprodesa), con sede en el núcleo ejidense de San Agustín, ha ofrecido orientación y asesoramiento en la búsqueda de empleo a 180 personas en lo que va de año. Así, las personas con discapacidad intelectual del municipio encuentran en los diferentes programas relacionados con el empleo que impulsa Asprodesa un trampolín en el que saltar al difícil mundo laboral.

De hecho, gracias a las ayudas procedentes del Fondo Social Europeo, la Junta de Andalucía y FEAPS Andalucía, este colectivo ofrece a la persona con discapacidad un itinerario individualizado para acceder al empleo. Eso sí, como aclara Mariló Rodríguez, técnico de acompañamiento a la inserción de Asprodesa, la temida crisis "influye sobre todo en el número de desempleados, la precariedad de los pocos contratos que se formalizan, y en que cada vez hay menos actividad empresarial que se traduce en la menor creación de nuevos puestos de trabajo", por lo que desde asociaciones como Asprodesa deben seguir encontrando nuevos cauces en los que facilitar la inserción laboral de estas personas.

No obstante, desde principios de año, el colectivo ya ha firmado diez convenios con diferentes empresas de la provincia, y 19 personas están en la actualidad realizando sus prácticas gracias a esta iniciativa.

En programas como el de Acompañamiento a la Inserción, a través del cual el técnico tutoriza y asesora a la persona con discapacidad intelectual una vez insertada en su puesto, más de 50 personas han participado de las que doce han logrado conseguir además ese empleo.

Sin embargo, Asprodesa también propone a sus usuarios charlas y encuentros sobre habilidades y técnicas en búsqueda de empleo que han contado durante estos meses con la participación de casi una veintena de personas con discapacidad.

Un aspecto a destacar en el acceso y colaboración de las personas con discapacidad a cualquier a de estos programas es la diferencia que se presenta entre hombres y mujeres. Y es que mientras el 64% de las personas asesoradas en el empleo son hombres, en el caso del desarrollo de prácticas en empresas las mujeres alcanzan un porcentaje mayor que los varones, un 63%.

Según avanza Rodríguez, se están llevando acciones con el Corte Inglés, que auguran un "futuro próximo esperanzador".

stats