La Atalaya ya luce su mejor cara

El Ayuntamiento ha confirmado que las obras de rehabilitación ya han finalizado

Calles estrechas y casas blancas en la villa de Níjar, a la que vigila su Atalaya, objeto de la obra de rehabilitación ya finalizadas.
Calles estrechas y casas blancas en la villa de Níjar, a la que vigila su Atalaya, objeto de la obra de rehabilitación ya finalizadas.
Norberto López

23 de enero 2016 - 05:01

Es uno de los símbolos de la Villa de Níjar. Preside y marca su particular skyline y ya luce su mejor cara. Se trata de la Atalaya, uno de los símbolos y emblemas de la Villa, construida en el siglo XIII y que fue restaurado a mediados del siglo XIV, en la época de Yusuf I.

Ahora, en pleno siglo XXI, este importante reclamo turístico de la localidad levantina ha vuelto a pasar por talleres para perpetuar su existencia debido al pobre estado de conservación que presentaba. Unas obras que fueron adjudicadas en mayo del año pasado por 200.000 euros y que ya han finalizado tal y como ha adelantado el Ayuntamiento de Níjar a través de u perfil en la red social Facebook. Ahora es el turno de proceder a su inauguración para volver a convertirse en un lugar imprescindible para el turista durante su visita a la Villa de Níjar..

Hay que recordar que este símbolo se encontraba ya en un estado de deterioro y abandono muy importante, haciendo peligrar el único elemento que queda de la antigua fortaleza del pueblo. Por ello, en el proyecto se recogía la consolidación de la cimentación y del terreno colindante, para evitar nuevas grietas en el edificio. También se contemplaba la limpieza de la zona para su posterior reconstrucción con mampostería de ripio y mortero. Algo que ya se está ejecutando.

Además, el proyecto contempla la reconstrucción de la bóveda, el pretil, sellado y rejuntado de las fisuras; de las zonas de cerramiento, deterioradas y destruidas. Además se va a pavimentar el interior con lajas de piedra caliza y la realización de un elemento que permita el acceso al interior de la cámara, para su utilización como mirador.

Desde el Ayuntamiento han especificado que todos los trabajos contemplados en el de restauración de La Atalaya de Níjar se han reazliado con materiales y utilizando técnicas tradicionales árabes con la finalidad de mantener la estética e historia de este monumento.

stats