La Atalaya de la villa se rehabilitará con fondos del GDR del Levante
El Consistorio logra que el Grupo de Desarrollo Rural acepte el proyecto de reforma La partida para la obra, que podría empezar a final de año, ronda los 200.000 €
El Ayuntamiento de Níjar da un paso en firme para recuperar la Atalaya de Níjar. El Consistorio ha iniciado los trámites del expediente administrativo de licitación para la rehabilitación de la Atalaya de la Villa de Níjar, que contará con un presupuesto total de 200.000 euros, según han informado desde el área de Alcaldía. Han recordado que el Ayuntamiento de Níjar presentó un proyecto al Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense en el ámbito de la convocatoria de subvenciones para actuaciones en el patrimonio histórico cultural dentro de los proyectos de cooperación provincial compartidos por los cinco grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Almería.
Uno de los símbolos y emblemas de la villa de Níjar es , sin lugar a dudas, La Atalaya, que aparece en el escudo del municipio, siendo su fecha probable de construcción el siglo XIII, posteriormente se tienen referencias de su posible restauración a mediados del siglo XIV, en la época en que Yusuf I. Este símbolo se encuentra en un estado de deterioro y abandono muy importante, haciendo peligrar el único elemento que queda de la antigua fortaleza del pueblo.
En el proyecto se recoge la consolidación de la cimentación y del terreno colindante, para evitar nuevas grietas en el edificio. También se contempla la limpieza de la zona para su posterior reconstrucción con mampostería de ripio y mortero. Se reconstruirá la bóveda, el pretil, sellado y rejuntado de las fisuras; de las zonas de cerramiento, deterioradas y destruidas. Se va a pavimentar el interior con lajas de piedra caliza y la realización de un elemento que permita el acceso al interior de la cámara, para su utilización como mirador.
Con el plan de rehabilitación se pretende continuar el camino de acceso, y mejora del tramo ya existente que parte de la calle San Antón. También se realizarán áreas de descanso a lo largo del camino, que terminará en una plataforma a los pies de la torre, conformando en definitiva el trazado ya iniciado en la intervención de emergencia ejecutada con anterioridad.
Se va a colocar iluminación que sirva para realzar el conjunto y permita una mejor localización y un mejor acceso desde el núcleo urbano y la colocación de señales de información en el camino de acceso y en la plataforma superior con referencias a la torre. Todo ello se realizará con materiales y técnicas tradicionales árabes, a fin de mantener la estética e historia de este monumento.
La adjudicación para la ejecución de esta obra podría estar para llevarse a cabo durante el próximo otoño. En cuanto a las obras, desde el Consistorio han indicado que podrían comenzar a finales de este año, recuperando así uno de los principales símbolos del municipio.
El alcalde Antonio Jesús Rodríguez ha señalado que "llevamos años intentando acometer este proyecto, en su día se planteó la posibilidad de que fuera acometido con cargo a fondos procedentes del llamado céntimo cultural, pero no fue posible". "Cuando -ha añadido- se nos planteó la posibilidad de acceder a Fondos Feder de Desarrollo Rural, no dudamos en proponerle éste como principal proyecto de interés para nuestro municipio".
"A partir de ahí, desde el Consistorio nos pusimos en contacto con la Delegación Provincial de Cultura para actualizar datos del proyecto, y posteriormente lo presentamos al Grupo de Cooperación Provincial de Desarrollo Rural que lo ha aceptado y agradecemos que se haya elegido nuestro proyecto, por lo que significa nuestra Atalaya, en dos vertientes principales, por un lado su significado histórico, y por otro por tratarse de un elemento patrimonial que puesto en valor".
"El monumento de la Atalaya de Níjar supone un revulsivo para nuestro turismo, es undinamizador de una actividad importantísima para el conjunto del municipio de Níjar y estratégico , en concreto,para la Villa de Níjar como es el turismo", ha concluido el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez.
También te puede interesar
Lo último