Almería

Atención temprana

  • Más de un millar de niños menores de 6 años son atendidos en este momento en los 19 Centros con los que cuenta la provincia

Un menor con el que trabajan los profesionales en un Centro de Atención Temprana. Un menor con el que trabajan los profesionales en un Centro de Atención Temprana.

Un menor con el que trabajan los profesionales en un Centro de Atención Temprana.

Trastornos del desarrollo cognitivo; del lenguaje; de la expresión somática; emocionales; de la regulación y el comportamiento; de la relación y la comunicación. Más de un millar de niños almerienses reciben en este momento atención temprana, un recurso de la Junta de Andalucía centrado en el desarrollo de la población infantil andaluza de 0 a 6 años, su familia y su entorno. Según los datos facilitados por la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, son exactamente un total de 1.139 los menores atendidos actualmente. Por Distritos: 501 en Almería; 419 en el Distrito Poniente, y 219 en el Área Sanitaria Norte. El presupuesto de este año es de 2.298.995. Y el número de sesiones previstas de más de 104.000. El presupuesto ha pasado desde 2016 de poco más de 600.000 euros a más de dos millones multiplicándose por 3,8. El número de Centros de Atención Infantil Temprana también se ha incrementado de 14 a 19. La Junta de Andalucía ha aumentado los recursos de atención temprana en Almería, a través del nuevo Acuerdo Marco de Atención Temprana, que amplía de forma considerable el número de menores atendidos y de sesiones que se venían ofreciendo en los centros de la provincia.

El nuevo modelo supone una notable mejora en el servicio de Atención Temprana tanto de la provincia de Almería como del conjunto de la comunidad, ya que garantiza una atención temprana universal, gratuita, de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor. El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en 2016 amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social. El decreto incorpora dos novedades no recogidas en otros decretos autonómicos: la creación de unidades específicas de valoración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como la ya mencionada y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para esta valoración.

La Junta amplía el presupuesto y el número de centros para la provincia

Las unidades de Atención Infantil Temprana garantizan la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria. La norma aprobada por el Consejo regula también la composición y funciones de los equipos provinciales de Atención Temprana (EPAT), responsables de asegurar estos objetivos. Sus miembros pertenecerán a los tres ámbitos en los que se desarrolla la atención temprana infantil (sanitario, educativo y servicios sociales) y contarán con titulación, formación específica y experiencia en esta materia.

El desarrollo de estas previsiones supondrá triplicar progresivamente el presupuesto anual de la prestación hasta alcanzar los 33 millones en 2019 para toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios