Sanidad

Salud atiende a un grupo de turistas de los Apartamentos Best Pueblo Indalo de Mojácar tras un brote de un virus gástrico

  • Varias personas que pasan sus vacaciones en la localidad levantina acudieron al centro de salud con vómitos y malestar general

  • Rastreadores y epidemiólogos ya están manos a la obra para controlar la situación

Playa de Mojácar.

Playa de Mojácar.

Un grupo de turistas se ha contagiado probablemente con un virus gástrico en las instalaciones de los Apartamentos Best Pueblo Indalo de Mojácar. Con síntomas que hacen pensar en un norovirus, acudieron de forma masiva al centro de salud de la localidad, donde los profesionales médicos les atendieron y les diagnosticaron gastroenteritis. Diario de Almería contactó con Juan de la Cruz, delegado de Salud de la Junta de Andalucía, que informó que ya habían tomado cartas en el asunto, con rastreadores y epidemiólogos para controlar la situación.

Según M.A.P., un turista de Madrid que fue quien dio la voz de alarma a este periódico, son varios los veraneantes en los Apartamentos Best Pueblo Indalo que hace un par de días comenzaron a tener "fuertes vómitos y malestar general". En su caso, con un niño de cuatro años y medio y un bebé lactante, fue primero a la farmacia, donde le indicaron que se desplazara al centro de salud. Tras preguntar en recepción, donde le aseguraron que no sabían nada, acudieron al médico y allí se encontraron con varias personas que habían conocido en las piscinas y en los comederos del establecimiento turístico.

En su caso, el médico le diagnosticó una gastroenteritis y le recomendó que no comiera ni bebiera nada de dicha instalación residencial. El madrileño asegura haber hablado con personas que presentaban síntomas parecidos, que le confirmaron que estaban en la misma situación de debilidad. Tras una segunda consulta en recepción, esta vez sí que le indicaron que habían dado parte a Sanidad, que rápidamente activó la alerta y rastreadores y epidemiólogos del Hospital de Huércal Overa se pusieron a tomar muestras y a investigar lo ocurrido.

Un norovirus, el presunto culpable de la situación

Según las primeras pesquisas de los epidemiólogos y el veterinario que se desplazaron desde Huércal Overa a Mojácar, muy posiblemente la causa del brote sea un norovirus. Se trata de un virus gastrointestinal, muy frecuente en épocas estivales, sobre todo en lugares masificados. Es el causante de la gran mayoría de gastroenteritis que se produce en la población, aunque rara vez tiene complicaciones, más allá de vómitos y malestar. 

De hecho, Salud informaba a Diario de Almería que hasta el momento hay catorce personas afectadas y aunque se espera que en los próximos días haya algún caso más, de momento ninguno reviste gravedad, más allá de tratamiento a base de sueros e hidratación. Lo que sí ha querido dejar claro la consejería es que se trata de un brote posiblemente viral, que nada tiene que ver con una intoxicación alimenticia. 

M.A.P. y su familia denunciaban la masificación que han vivido en los apartamentos, donde aseguran que la limpieza y la higiene brillaba por su ausencia, en zonas como el comedor probable foco de infección. El madrileño puso una queja al respecto antes de finalizar sus vacaciones de manera abrupta, puesto que sus padres tuvieron que venir a por ellos por temor a que su niño pequeño y su bebe empeoraran.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios