Tribunales

La Audiencia Nacional acuerda prisión incondicional para los dos presuntos yihadistas arrestados en Almería

  • Uno de ellos ha declarado en sede judicial que ya había realizado el juramento al DAESH y que iba a trasladarse a la zona del Sahel

Sede de la Audiencia Nacional.

Sede de la Audiencia Nacional. / EP

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado prisión incondicional por delito de terrorismo, en su modalidad de autocaptación y autoadoctrinamiento, adoctrinamiento a terceros y traslado a un país extranjeros controlado por una organización terrorista, para los dos ciudadanos marroquíes detenidos el pasado miércoles en la localidad de El Ejido, en Almería.

Según informa una nota de la Audiencia Nacional, el magistrado considera que, de lo investigado, existen indicios racionales que evidencian la afinidad ideológica de los dos detenidos con las ideas de la organización terrorista DAESH y de su progresiva radicalización, así como su labor de captación y radicalización, que les habría llevado ya a realizar el juramento a Estado Islámico (DAESH) y a manifestar su intención de trasladarse a zonas de conflicto.

Añade que, de hecho, uno de los dos detenidos ha reconocido en sede judicial que había realizado el juramento al DAESH así como que había comunicado su intención de trasladarse a la zona del Sahel.

INTERVENCIONES TELEFÓNICAS Y PUBLICACIONES EN REDES

La investigación policial y judicial se ha basado en las intervenciones telefónicas de los dos detenidos, las publicaciones en sus redes sociales, y el contenido de los dispositivos de almacenamiento masivo de información que dan cuenta de una serie de hitos que, según el magistrado, evidencian su radicalización, así como su decidido propósito de viajar a territorio extranjero para colaborar con la expresada organización terrorista.

El juez considera que los dos detenidos llevaban a cabo una conducta activa en orden a recibir, almacenar y distribuir de forma masiva y continua material documental y audiovisual de tipo ideológico, doctrinal, y sobre adiestramiento terrorista, activándose como núcleo operativo virtual, lo que concuerda con la estrategia de la Yihad online de DAESH.

Además, llevaban a cabo una estrategia de captación masiva de adeptos receptores de esos contenidos a través de Internet, contribuyendo a la formación de captados que ya han sido fidelizados a través de este mismo sistema.

La medida de prisión adoptada se justifica por la gravedad de los delitos y las penas que llevan aparejadas, que podría superar los 10 años de prisión, el riesgo de reiteración delictiva, la falta de arraigo suficiente en España y el riesgo de fuga. De hecho, uno de los dos detenidos se encontraba gestionando su salida del territorio nacional para desplazarse a un país extranjero situado en zona de conflicto cuando fue detenido.

OPERACIÓN CONJUNTA

Ambos presuntos yihadistas fueron detenidos este pasado miércoles en la provincia de Almería gracias a una operación antiterrorista de las policías de Marruecos y España que permitió el desmantelamiento de una célula que buscaba el reclutamiento de adeptos para DAESH (Estado Islámico) en la zona del Sahel.

Según informó la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) marroquí en un comunicado que recogía la agencia oficial MAP, los detenidos, dos de ellos en Almería, mostraron su disposición a involucrarse en operaciones terroristas porque no podían llegar a los bastiones de DAESH en la región del Sahel.

Además, mantenían vínculos con combatientes encargados de reclutar y facilitar el acceso de voluntarios para combatir en esta zona, según la información adelantada por las autoridades marroquíes.

La operación conjunta ha permitido la detención además de un tercer presunto terrorista en Chtouka Ait Baha. El registro realizado en el domicilio del detenido en esa localidad marroquí se saldó con la incautación de equipos y medios digitales que serán sometidos a análisis policial. También se hallaron manuscritos alabando a DAESH, así como otras pertenencias como un pasamontañas y una pieza metálica puntiaguda, según el comunicado de la BCIJ marroquí.

El detenido en Marruecos está bajo custodia policial a efectos de la investigación judicial que se lleva a cabo bajo la supervisión de la fiscalía encargada de los casos de terrorismo y extremismo, mientras que las autoridades españolas hacen lo propio con los dos arrestados en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios