Convocatoria

90.000 escolares almerienses llamados a participar en los premios 'El Audiovisual en la Escuela'

  • Dos centros de Almería consiguieron en la anterior edición uno de los galardones y una mención especial del jurado

90.000 escolares almerienses llamados a participar en los premios 'El Audiovisual en la Escuela'

90.000 escolares almerienses llamados a participar en los premios 'El Audiovisual en la Escuela' / Redacción (ALMERÍA)

El Consejo Audiovisual de Andalucía mantiene abierta la convocatoria de la V edición de los premios El Audiovisual en la Escuela, certamen que tiene por objeto fomentar la alfabetización mediática y cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, el Consejo Escolar de Andalucía, y, por primera vez en esta ocasión, de la RTVA. Esta iniciativa persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual e internet.

Como en las anteriores ediciones, el certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este certamen. En la provincia de Almería el concurso está dirigido a más de 90.000 escolares entre 6 y 18 años. El consejero del CAA Eduardo Castro ha explicado que estos premios persiguen además introducir estas materias en los centros educativos andaluces, y ha destacado como novedad la incorporación este año de la RTVA, que se ha comprometido a difundir los trabajos premiados en el canal Andalucía TV y las redes sociales.

Otra de las novedades de esta edición es que los trabajos que se presenten deberán estar realizados en formato audiovisual –hasta la edición anterior se admitían trabajos por escrito- y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que difunden los medios. Las bases de la convocatoria están publicadas en el BOJA del 3 de noviembre de 2017. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril de 2019.

El jurado valorará de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el "sexting" o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos.

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