Aula matinal y comedor escolar para quienes más lo necesitan

Educación garantiza los servicios complementarios a familias en riesgo de exclusión y a padres trabajadores

Alumnos de Primaria en el comedor.
Alumnos de Primaria en el comedor. / D.a.
Mar París

03 de septiembre 2017 - 02:32

Aula matinal, comedor y actividades extraescolares para quienes más lo necesitan. La nueva orden que regula los servicios complementarios de los centros educativos públicos tiene este principal objetivo, y así lo ha señalado la delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, quien ha destacado que esta es una de las principales novedades de este inicio de curso, que va a suponer que en que en los casos en los que la familia del menor se encuentre en riesgo de exclusión, o ambos progenitores trabajen y soliciten una plaza en alguno de estos servicios, lo tienen que tener garantizado. En principio, los comedores para este curso escolar 2017-2018 seguirán siendo 176. "En la medida en que lo vayan solicitando se ampliarán en más centros", según ha asegurado Fernández. Las aulas matinales se han incrementado en cuatro más que en el curso anterior. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto así en marcha la orden que regula la organización y funcionamiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la comunidad autónoma andaluza fuera del horario escolar.

Dos de los aspectos más importantes de dicha orden, son que, en primer lugar, y respecto al acceso a las plazas existentes, si los dos padres están trabajando o en situación de exclusión social esa tesitura deja de considerarse factor de prioridad para serlo de garantía de estos servicios. Por otro lado, si antes se tenía en cuenta al tutor legal del menor, ahora es la figura del guardador la que es considerada. Tras la entrada en vigor del citado decreto, los centros docentes públicos, más allá del horario lectivo, pueden ofrecer a su alumnado y a las familias una jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros las actividades que necesiten a fin de utilizar su tiempo libre de una manera educativa y provechosa para su formación, así como facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Esta norma tiene por objeto una mejora en la organización, funcionamiento y gestión de los servicios, que habían sido establecidos en virtud de la orden de 3 de agosto de 2010 por la que se controlan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario.

Asimismo, al objeto de unificar y simplificar procedimientos, se ha regulado en la disposición adicional tercera el procedimiento de solicitud de bonificaciones al precio público de residencias escolares: por su similitud con el establecido para los servicios complementarios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares, procede incluirlo en la orden actual. La disposición final segunda del decreto habilita a la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación para dictar cuantas disposiciones resulten necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el mismo.

Cerca de 7.000 alumnos comerán en sus centros

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, en los comedores escolares, servicio, que se contrata en régimen de concesión, incluye también el refuerzo de desayuno y merienda para garantizar tres comidas diarias al alumnado de familias en situaciones de exclusión social o riesgo de padecerla, en el marco del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria. En Almería este año se beneficiarán del servicio de comedor escolar 6.750 alumnos. Los centros docentes públicos prestan el servicio de comedor escolar para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y de educación especial durante un tiempo máximo de dos horas a partir de la finalización de la jornada lectiva de mañana, de 14.00 a 16:00 horas. El horario de este servicio proporciona a los padres y a las madres un apoyo que les permite compatibilizar sus obligaciones familiares y profesionales.

stats