Sociedad

Aumenta el hambre por la covid, Ucrania y la inflación: 40.000 personas a la espera de alimentos en Almería

  • Desde el último reparto realizado en abril, Cruz Roja suma a otras 160 familias al Plan de Ayuda Alimentaria destinado a personas desfavorecidas

  • El subdelegado del Gobierno recuerda que en la primera fase, ya se repartieron en Almería cerca de 870.000 kilos de alimentos, pero ahora son ya 1,5 millones de kilos

Un técnico trabajan en el centro logístico de Cruz Roja en Almería que almacena 750.000 kilos de alimentos del Plan de Ayuda Alimentaria destinado a personas desfavorecidas.

Un técnico trabajan en el centro logístico de Cruz Roja en Almería que almacena 750.000 kilos de alimentos del Plan de Ayuda Alimentaria destinado a personas desfavorecidas. / Carlos Barba/Efe (Almería)

La pandemia del covid-19, la guerra de Ucrania o la inflación han dejado en una situación más vulnerable a la población ya de por sí desfavorecida, lo que ha supuesto que en Almería más de 40.000 personas vayan a recibir alimentos gracias a una inversión de 1,7 millones de euros del Gobierno con cargo a fondos europeos.

Así lo ha indicado este lunes el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, durante una visita a las instalaciones de Cruz Roja que almacenan ya los 750.000 kilos de alimentos que ha recibido esta entidad a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la segunda fase del Plan de Ayuda Alimentaria destinado a personas desfavorecidas.

En la primera fase, el pasado mes de abril, ya se repartieron en Almería cerca de 870.000 kilos de alimentos. El Banco de Alimentos también dispone de la misma cantidad de alimentos, que sumados alcanzan la cifra “récord” de 1,5 millones de kilos de alimentos básicos y poco perecederos para esta segunda fase, por importe de 1,7 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín (i), junto al presidente de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué (d), durante la visita al centro logístico de Cruz Roja en la capital almeriense. El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín (i), junto al presidente de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué (d), durante la visita al centro logístico de Cruz Roja en la capital almeriense.

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín (i), junto al presidente de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué (d), durante la visita al centro logístico de Cruz Roja en la capital almeriense. / Carlos Barba/Efe (Almería)

Según ha explicado Martín, el reparto final se realizará a través de 124 organizaciones asociadas que recogerán los alimentos en las naves de Cruz Roja y el Banco de Alimentos, para llevar “leche, galletas, arroz blanco, aceite de oliva y alubias”, hasta un total de doce productos de primera necesidad a los más desfavorecidos.

“Tiene la característica de que son productos poco perecederos y de fácil almacenaje y transporte. Consideramos que es una iniciativa importantísima en la que el Gobierno de España viene actuando desde hace ya bastantes años”, ha dicho el subdelegado, que ha concretado que desde 2018 se han entregado ya más de trece millones de productos alimentarios.

El presidente de Cruz Roja Almería, Antonio Alastrué, ha destacado que respecto al último reparto, por parte de esta ONG se va a atender a 160 familias nuevas que anteriormente no habían precisado de esta ayuda.

“Estamos recibiendo donaciones como la hemos recibido siempre. Es cierto que hay más necesidades y es cierto que tenemos casi el doble de kilos ahora mismo para repartir -respecto a los de abril-, también tenemos muchas más familias que hace cinco meses”, ha dicho.

arias personas trabajan en el centro logistico de Cruz Roja en Almería que almacena 750.000 kilos de alimentos del Plan de Ayuda Alimentaria destinado a personas desfavorecidas. arias personas trabajan en el centro logistico de Cruz Roja en Almería que almacena 750.000 kilos de alimentos del Plan de Ayuda Alimentaria destinado a personas desfavorecidas.

arias personas trabajan en el centro logistico de Cruz Roja en Almería que almacena 750.000 kilos de alimentos del Plan de Ayuda Alimentaria destinado a personas desfavorecidas. / Carlos Barba/Efe (Almería)

“Son familias que han entrado en crisis, son familias que han llegado al paro, que no tienen unos ingresos superiores al salario mínimo, que tienen niños y que les cuesta mucho trabajo llegar a final de mes”, ha precisado Alastrúe, que ha indicado que Cruz Roja atiende a 7.000 familias en total, más de 20.000 personas.

Transi Gómez es la referente de Cruz Roja en este programa y detalla que estos alimentos se entregan “proporcionalmente a las entidades que vienen con el transporte, se lo llevan y lo reparten a los beneficiarios”. De forma directa, Cruz Roja también participa en estas entregas.

“Ha habido un aumento de unas 160 familias, casi 600 personas. Las entidades también pueden solicitar una modificación en su número de la primera fase a la segunda”, concluye

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios