Almería

Aumentan las inscripciones en el Registro de parejas de hecho

  • Según los datos del área de Sanidad y Consumo la cifra asciende un 34% con respecto a 2011 · Desde su entrada en vigor en el municipio en 2005 ya van 398

"Sí, quiero". Al escuchar esta afirmación suele acudir a la mente la imagen de una boda, y cómo no, en una Iglesia, que sigue siendo el lugar más elegido por los ejidenses para casarse, aunque lo cierto es que cada vez hay más parejas que prefieren pasar por el Ayuntamiento para sellar su unión, bien sea con un enlace civil o para inscribirse en el Registro de parejas de hecho. Cada año el número de parejas que se inscriben en el Registro va en aumento. Si se atiende a los datos aportados por el área de Sanidad y Consumo, "hay que destacar el número de inscripciones, que aumentaron un 34% con respecto al año pasado". En los 6 primeros meses de 2012 han sido 35 las parejas que se han inscrito en este Registro, que entraba en vigor en El Ejido en el año 2005. El aumento del primer semestre de 2012 confirma el incremento progresivo de las inscripciones de parejas en el Registro, que casi se ha duplicado con respecto al mismo periodo del pasado año.

En 2011 fueron un total de 63 las parejas registradas, y desde la entrada en vigor del Registro de parejas de hecho en El Ejido ya son 398 las parejas inscritas. Con la inscripción en el Registro, se puede acceder a los beneficios previstos en la Ley de Parejas de Hecho de Andalucía. Por ejemplo, en materia de protección de menores esta norma establece la posibilidad de constituir acogimientos familiares, simples o permanentes, por parejas de hecho, sin discriminación alguna por opción sexual. Asimismo, las parejas de hecho pueden solicitar el acceso conjunto en centros residenciales para personas mayores, así como ejercer el derecho que la legislación sanitaria reconoce a los familiares. Además, en la adjudicación de viviendas de la Administración andaluza se equiparan al matrimonio, una igualación que también se refleja en los ámbitos tributarios y fiscales a nivel autonómico, así como en lo relativo a permisos y vacaciones. Igualmente, tras las modificaciones introducidas por la Ley estatal 40/2007 de 4 de diciembre, de medidas en Materia de Seguridad Social, se reconoce también el derecho a la pensión de viudedad a las parejas de hecho que lo acrediten mediante el correspondiente certificado de los registros específicos de las comunidades autónomas, cuando esta inscripción se haya producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha de fallecimiento. Para realizar la inscripción en el registro es necesario que uno de los miembros tenga residencia en Andalucía. Este registro es único, aunque su gestión está descentralizada a través de los ayuntamientos y las delegaciones provinciales de la Consejería para Igualdad y Bienestar Social.

Cabe recordar que para registrarse como pareja de hecho en el Consistorio, únicamente es necesario hacer un sólo click, ya que éste es uno de los trámites recogidos en la sede electrónica del Ayuntamiento y que pueden hacerse desde un ordenador con conexión a Internet y el certificado de firma electrónica o DNI electrónico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios