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La Autoridad Portuaria de Almería (APA) va a encargar la ejecución de los varios sondeos y ensayos de laboratorio para comprobar el estado en el que se encuentra el Muelle de Levante y determinar su estabilidad antes de configurar una solución para adaptarlo y mejorarlo como espacio para la recepción de cruceros dentro de su programa de actuaciones para mejorar la dársena comercial. Dentro del Plan de Inversiones en el Puerto de Almería está la modernización del Muelle de Levante, así como la adecuación de su cara interna para dar un correcto servicio al tráfico de cruceros dado el "avanzado estado de deterioro que presenta", según recoge la memoria de esta actuación, consultada por Europa Press.
No obstante, antes de iniciar las actuaciones, la entidad precisa conocer el estado real en el que se encuentra la plataforma construida a base de bloques de mampostería debido a que ha sufrido un proceso de degradación derivado del transcurso de los años así como de otros factores, como "las corrientes generadas por los medios de propulsión y atraque de los cruceros" o la propia circulación de las aguas que, dan lugar a descalces o la generación de oquedades que "en no pocas ocasiones han debido ser reparadas de urgencia". En este sentido, la APA ha licitado por algo más de 72.300 euros la realización de estudios geotécnicos sobre este espacio, que cuenta con una línea de atraque de 220 metros de longitud, ocho metros de calado y dos metros de francobordo que en los últimos años se ha dedicado "casi exclusivamente a atraque de cruceros".
Dichos estudios se prolongarán durante cuatro meses una vez se adjudiquen los trabajos. "Dada su tipología y antigüedad, es conveniente mejorar y garantizar su operatividad para continuar disponiendo de este tráfico. Para ello, se ha de proceder a consolidar tanto la superestructura del paramento del Muelle, así como dotarlo del equipamiento necesario", expone la APA. Los servicios técnicos de Puertos del Estado se reunieron tras las últimas inspecciones llevadas a cabo a este espacio que se adentra cerca de 300 metros en el mar y optaron por construir un nuevo muelle adosado al actual pese a que, inicialmente, se había decidido acometer una adecuación del muelle con una pantalla de hormigón. Así, y puesto que lo que se pretende es que el atraque de Levante "vuelva a prestar servicio para atraque de cruceros", es necesaria una "rehabilitación integral" del mismo, para lo que previamente se hace preciso comprobar ejecutar ensayos geotécnicos a los que seguirán otras pruebas de laboratorio en base a las muestras que se obtengan.
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