Aventura entre cañones y saltos de agua en Río Verde
El sábado se celebró un descenso de barrancos con diez universitarios que han viajado a la sierra de Tejera-Alhama y Almijara en Almuñecar
El sábado 16 de mayo se llevó a cabo la primera de las dos salidas para realizar descenso de barrancos que la Unidad de Deportes ofrece como cada año en su Programa de Ocio y Tiempo Libre. A las 7:00 horas estaban citados los diez participantes inscritos para esta actividad. Como es habitual tras la comprobación del oportuno listado que realizado por los monitores de la empresa ProdeSur todos los participantes se desplazaron a las instalaciones de dicha empresa de turismo activo para asignarles sus equipos de protección termica (neoprenos) y material individual de seguridad compuesto por casco, arnés y bidón estanco.
A las 7:35 los participantes partieron dirección al destino, la sierra de Tejera-Alhama y Almijara en el termino municipal de Almuñecar, Granada, donde se situa el barranco de Rio Verde, un paraje de una magnifica belleza y gran riqueza natural. A las 10:50 todos los participantes estaban ya equipados con su material y dispuestos a comenzar esta singular aventura. Justo en la entrada del barranco los guías de ProdeSur dieron las recomendaciones de progresión y seguridad y se revisó individualmente a cada uno de los participantes para comprobar que todo estaba correcto antes del comienzo.
Nada mas entrar al barranco el primer objetivo fue franquear una cascada de 14 metros para lo que emplearon la técnica de rapel. Uno a uno los participantes fueron descenciendo siguiendo las instrucciones de los guías y experimentando las primeras sensaciones de estar colgados de una cuerda de descenso y otra de seguridad que en todo momento permitía al guía controlar el descenso del participante.
Pasado este tramo fueron progresando por el cauce del barranco realizando saltos al agua de 6 y 8 metros, toboganes de agua naturales y zonas de destrepe y nado. Para finalizar con dos rapeles de 14 y 16 metros que los participanes tuvieron que descender aplicando las tecnicas aprendidas en los tramos anteriores.
El barranco estaba bastante concurrido al ser inicio de temporada y por el aumento de las temperaturas que animaron a otras empresas y particulares a pasar el día en tan magnifico enclave natural.
Sobre las 16:30 salieron del cauce del barranco dando por terminada tan intensa y refrescante actividad, con la satisfacción de realizar un descenso limpio y sin percances.
Tras recorrer el sendero que les conducía al inicio, subieron en el 4x4 que los desplazó del bus al inicio y recorrieron los 6 km de pista forestal hasta la carretera asfaltada donde el autocar les esperaba para emprender el regreso a Almería.
También te puede interesar