Aviación Civil no autoriza el avance urbanístico del barrio de La Juaida
El Ayuntamiento de la capital subraya la determinación municipal de regularizarlo
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería y Teniente de Alcalde, Pablo Venzal, ha subrayado la decisión y el compromiso del Equipo de Gobierno municipal para seguir avanzando en el desarrollo de las actuaciones para la regularización, en cuanto al planeamiento, de la urbanización y edificaciones de La Juaida, a pesar del informe desfavorable remitido por la Dirección General de Aviación Civil respecto al Plan Especial de la Juaida, aprobado inicial y provisionalmente por el Ayuntamiento de Almería.
Según el informe elaborado por la Dirección General de Aviación Civil, la totalidad del ámbito del Plan Especial se encuentra incluido en las zonas de servidumbres aeronáuticas e instalaciones radioeléctricas correspondientes al Aeropuerto de Almería. Alude también el escrito, de ocho páginas, a la necesidad de presentar, por parte del promotor del Plan Especial, un estudio aeronáutico de seguridad "que acredite que no se compromete ni la seguridad ni la peculiaridad de las operaciones de las aeronaves del aeropuerto de Almería", según explica el concejal.
El escrito remitido por Aviación Civil se refiere a la Unidad de Ejecución PERI-OTR-02 del PGOU que, junto a la también aprobada PERI-OTR-01, pretende la ordenación urbanística detallada y prevista por el Plan General de Ordenación Urbana de Almería para la renovación, mejora y rehabilitación de la zona de La Juaida. Respecto al proceso iniciado por el Ayuntamiento, Venzal ha lamentado, a la vista del informe, preceptivo y vinculante, "que la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior se vea ralentizada. No supone, en ningún caso, una renuncia a las pretensiones municipales para una actuación que, promovida desde lo público, responde a una reclamación histórica y que tratamos de resolver con el consenso de los propios vecinos de la zona".
El responsable de Urbanismo señala que, en este escenario, el primer paso será "valorar el coste de la realización del estudio que se requiere y tener listo dicho documento en un plazo de entre tres y seis meses", recordando que "deberá contar con acuerdo favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)". Se ha mostrado, sin embargo, convencido de que "el desarrollo de las actuaciones que pretende el Plan Especial de Reforma Interior promovido para la zona de La Juaida, para nada vulnera la normativa sobre autorizaciones en materia de servidumbres aeronáuticas", recordando que el Plan Especial estaba previsto dentro del PGOU, informado favorablemente por Aviación Civil.
También te puede interesar